Escrito por: Toques

IA y D&A, factores de diferenciación en el mercado


La automatización inteligente (IA) y los datos de análisis (D&A) son temas prioritarios en las agendas de las organizaciones, ya que las tecnologías no solo prometen mejorar la eficiencia de la empresa sino también su eficacia operativa; además proporcionan la base para una amplia gama de productos y servicios nuevos o mejorados, dándole a su cliente un valor agregado.

Aunque existe la preocupación en torno a que la IA podría generar pérdidas masivas de empleos, -al ser sustituidos por robots, automatizaciones inteligentes o los datos de análisis-, la realidad es que estas tecnologías tendrán un gran impacto en el funcionamiento de las organizaciones y en la naturaleza de lo que constituye el trabajo en el futuro.

Un estudio de KPMG International, revela que más de un tercio de los líderes empresariales hoy en día ven la automatización inteligente como una forma de impulsar el crecimiento de los ingresos futuros, por lo cual representan una oportunidad para mejorar la calidad del servicio al cliente.

El estudio fue realizado a 600 líderes industriales en 13 países diferentes, e indica que las compañías que están incrementando el uso de automatización inteligente reportan un sólido desempeño financiero, contrario a aquellas que no lo han implementado de manera rápida y correcta, impidiendo así cumplir los objetivos y ganancias planeadas.

El documento de KPMG International, una empresa de consultoría especializada en tecnologías disruptivas e innovación, señala que 64% de las compañías ven mejores resultados al adoptar en corto plazo el uso de tecnologías de automatización inteligente en sus operaciones durante 2019. Además, el análisis destaca que 59% de las empresas con un bajo rendimiento, lograrán su transición a la automatización inteligente en un periodo de dos a cinco años. A la fecha solo 17% de las organizaciones han instrumentado estas tecnologías.

El estudio indica también que 52% de las empresas que han hecho inversiones en dichas tecnologías de automatización, han gastado en promedio 10 millones de dólares; 30% de estas organizaciones han invertido 50 millones de dólares.

Con dichas inversiones las empresas buscan como objetivo principal el implementar automatización inteligente a nivel estratégico y operativo: impulsando un crecimiento de las ventas e ingresos, mejorar la experiencia del cliente con una mejora en el servicio y sus interacciones e instalaciones, también desean contar con una mayor agilidad en el servicio de entrega al cliente y efectividad en el área de front office.

En el caso de México, la encuesta sobre la Perspectiva de la Alta Dirección en México en 2019, menciona que tan solo 8% de los empresarios mexicanos afirma haber alcanzado un nivel alto en la integración digital en los procesos de negocio, para lograr una distinción en el mercado con otros competidores y posicionarse a la vanguardia, aprovechando las tecnologías IA y D&A.

El estudio revela que en México entre las tecnologías de automatización inteligente que los altos directivos consideran más importantes, para mejorar la competitividad de las organizaciones en los próximos tres años, destacan la inteligencia artificial, el RPA (Robotic Process Automation) y el aprendizaje automático.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Compartir
Close