Escrito por: Innovación

China será la mayor potencia tecnológica en el 2035


Ciudad de México ( Iliana Chávez / Energía Hoy).- Profesionales de negocios de 20 mercados ven a Beijing como la ciudad tecnológica más importante del mundo para 2035, así como optimismo sobre el papel que la tecnología desempeñará en la economía, revela encuesta de Bloomberg New Economy Forum.
El sondeo realizado a 2,000 Profesionales de negocios en 20 mercados fue sobre lo que depara el futuro para 2035 -tanto de economías emergentes como desarrolladas-, incluye una variedad de temas como el papel de la tecnología, la urbanización y el cambio climático.
En general, los resultados muestran cómo los empresarios en países emergentes son más optimistas que los de mercados desarrollados hacia el cambio. Además, tienen expectativas mucho más altas sobre el papel que tendrá la tecnología en la economía, los negocios y la vida diaria en las próximas décadas.
“Es destacable que las economías emergentes son más optimistas que los mercados desarrollados acerca del poder que tiene la tecnología para moldear un mundo mejor para el 2035”, comentó Andrew Browne, director editorial del Bloomberg New Economy Forum. “En general, la tecnología en países en desarrollo es vista como un área de oportunidad, mientras que en los desarrollados la perciben como una amenaza.”
El 69% de los expertos en negocios de Latinoamérica consideran que la liberación femenina en países en desarrollo traerá consigo un renacer económico; en las demás regiones, sólo el 57% está de acuerdo con esta afirmación
La encuesta reveló que los latinoamericanos creen que el dinero en efectivo será obsoleto en el futuro. El 40% de los encuestados en estos países creen que, para 2035, el dinero en efectivo no será la forma principal de intercambio monetario. Por el contrario, en Argentina la mayoría no está de acuerdo, pues tan sólo el 8% de los participantes piensan que el efectivo se volverá obsoleto en el futuro.
“De hecho, este consenso de que el dinero en efectivo se volverá obsoleto existe a nivel global. Un 52% de los encuestados está totalmente de acuerdo o de acuerdo en que el G-10 ya no utilizará el dinero en efectivo en el mercado cambiario para 2035. Los países emergentes están ligeramente más inclinados (54% está totalmente de acuerdo o de acuerdo) a predecir este cambio que los países desarrollados (48 por ciento está de acuerdo o de acuerdo).”
A nivel global, 54 por ciento de los encuestados están completamente de acuerdo o de acuerdo que, para 2035, China e India habrán superado a Estados Unidos como centros globales de innovación tecnológica. 
Un porcentaje importante (49%) de los encuestados en mercados desarrollados, incluyendo aquellos de Estados Unidos, dijeron estar completamente de acuerdo o de acuerdo con la predicción de que China e India eclipsarán a Estados Unidos en tecnología. 
Un número aún mayor de participantes (59%) de mercados emergentes aseguraron que China e India dominarán el sector para 2035; entre ellos, destacan Sudáfrica (73%), Egipto (69%) y Arabia Saudita (67%). Los encuestados en China fueron más reservados en cuanto a la misma afirmación, sólo el 40% dijo estar de acuerdo o completamente de acuerdo.
El 39% de los encuestados cree que Beijing será la principal ciudad tecnológica para el 2035; de este total, el 45% proviene de mercados emergentes y 31% de mercados desarrollados.
Existe un fuerte consenso global de que, si hubiese una tercera guerra mundial, probablemente será una guerra cibernética. A nivel global, el 68% de los encuestados están completamente de acuerdo o de acuerdo con esta predicción. Existe un mayor temor de esto en los países emergentes (72 por ciento está muy de acuerdo o de acuerdo) que en los países desarrollados (donde 61 por ciento está de acuerdo o de acuerdo), pero la preocupación es alta en todo el mundo.
Los encuestados en Asia creen que los vehículos autónomos serán más comunes que los autos de propiedad individual para 2035. Mientras los encuestados en China (70%), Vietnam (69%) e India (65%) creen que los autos autónomos dominarán el mercado automotriz, existe desacuerdo en los países occidentales con una fuerte industria automotriz, tales como el Reino Unido (38 por ciento totalmente en desacuerdo o desacuerdo), Estados Unidos (36 por ciento totalmente en desacuerdo o desacuerdo) y Alemania (35 por ciento totalmente en desacuerdo o en desacuerdo).
La mayoría de los profesionales de negocios alrededor del mundo creen que, para 2035, alcanzaremos el punto de no retorno sobre el cambio climático. De los encuestados a nivel global, 58% está totalmente de acuerdo o de acuerdo. Esto se expresó especialmente en las economías desarrolladas, como el Reino Unido (64%), Francia (63%) y Alemania (59%). 52% de los profesionales de negocios globales también están de acuerdo en que, para 2035, el aumento del nivel del mar ya habrá borrado del mapa el primer país de baja altitud.
A pesar de los temores de que la inteligencia artificial (IA) acabará con los trabajos manuales, la mayoría opina que el aprendizaje permanente puede mitigar esta amenaza. Ese sentimiento es especialmente fuerte en las economías emergentes, donde 72% está totalmente de acuerdo o de acuerdo en que el aprendizaje permanente, impartido en ocasiones a través de la tecnología móvil, será un método exitoso para contrarrestar los desafíos a los mercados laborales propuestos por la inteligencia artificial.
Tom Orlik, economista en jefe global de Bloomberg, expresó que: “El sentimiento que predomina en las calles de Pekín y Nueva Delhi también se proyecta en los resultados de la encuesta: los expertos en las nuevas economías están conscientes del desplazamiento en las fuerzas de la economía global. A medida que se ajustan para aprovechar las oportunidades que representan los nuevos mercados y las nuevas tecnologías, el flujo de talento y capital acelerará el crecimiento de las nuevas economías.”

(Visited 363 times, 1 visits today)
Compartir
Close