Escrito por: Petróleo

Plan de Negocios de Pemex 2019-2023: busca inversiones, reducir carga fiscal y deuda


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El gobierno federal propondrá una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para establecer una reducción de la Tasa de Derechos por la Utilidad Compartida parapasar de 65 a 54 por ciento para 2021, como parte del rescate del rescate de la industria petrolera del país.
Durante la presentación del Plan de Negocios de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de enumerar sus criticas tradicionales sobre la política energética del sexenio anterior, se dijo muy satisfecho por este nuevo plan para el rescate de la industria petrolera, y “estamos optimistas”.
Explicó que en esencia dicho plan consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir; y en los últimos tres años del sexenio ya con más producción, con los excedentes que se van a producir, Pemex contribuirá en el desarrollo de México.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que ayer el Consejo de Administración aprobó por unanimidad el Plan de Negocio 2019-2023, así como su presupuesto que será enviado a la SHCP para que sea considerado en el próximo Presupuesto de la Federación.
Indicó que se trata de una nueva visión estratégica de la empresa y de desarrollo económico, donde los aspectos más relevantes son que se partió de un diagnóstico: como consecuencia de la disminución de inversión cayó la producción petrolera que en 14 años fue de más de un millón 800 mil barriles, a la fecha se ha logrado estabilizar y lograr un ligero repunte.
Señaló que en los últimos años, 45 por ciento de la exploración y producción se dedicó a aguas profundas sin tener a la fecha un solo barril de petróleo, por lo que ahora se duplicará la actividad exploratoria y de producción en aguas someras.
En tanto, la producción de refinados a los mínimos históricos de producción.
A la par, solo del periodo de 2013 a 2016 la deuda de Pemex se duplicó de poco más de un billón a poco más de dos billones de pesos. En los últimos 10 años, Pemex ha registrado déficits financieros. La principal variable que determina esos resultados derivan de la elevada carga fiscal de la empresa. Pemex genera ingresos por casi dos billones de pesos millones de pesos y la mitad son para el erario.
Romero Oropeza dijo que son tres problemas de estructura que enfrenta Pemex: carga impositiva, deuda y baja inversión, por lo que la estrategia propone soluciones a estos problemas históricos, con la modificación del Régimen Fiscal de Pemex, para liberar recursos y detonar proyectos de inversión en el sector, como primera medida se amplió el beneficio fiscal en el pago de derechos por 30 mil millones de pesos para 2019.
El objetivo, es que el gobierno apoye la recuperación de la empresa en los primeros tres años y los últimos tres sea Pemex que apoye al gobierno en el crecimiento económico.
Para ello, se llevará a cabo una “Propuesta de Reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para establecer una reducción de la Tasa de Derechos por la Utilidad Compartida para pasar de 65 a 54 por ciento para 2021.”
Detalló que esto representa que para 2020, se tendrá una reducción de 7 puntos, equivalente a 58 mil millones de pesos, recursos que se compensarán para el erario una mejor recaudación y ahorros.
Además, se consideran aportaciones de capital de 2019 a 2022 para complementar los requerimientos de inversión, elfinanciamiento de la refinería de Dos Bocas será con recursos federales; para 2021 se reducirán las aportaciones de capital solo 38 mil millones de pesos.
Agregó que se contempla que la inversión pública se complemente con la privada con Contratos de Servicios, lo que permitirá a Pemex contar recursos en la producción de petróleo, y capacidad en refinería.
Se intensificarán las actividades en zonas terrestres y aguas someras, se buscará reducir los tiempos entre el descubrimiento y la explotación de los recursos.
Se aumentará la producción de aceite y gas, a través de acelerar el desarrollo de los yacimientos descubierto e incrementar actividad en campos en explotaciones en pozos,pozos nuevos y en reparaciones mayores.
Para aumentar la producción en campos maduros, se incrementará la actividad de mantenimiento en actividad base, secundaria y mejorada aumentar la producción 2 millones 697 mil barriles diarios en el último año de la administración.
En transformación industrial, se aumentará capacidad de refinación a partir de la rehabilitación de las seis refinerías y la nueva de Dos Bocas.
El director general de Pemex, indicó que el objetivo de laestrategia es que la empresa tenga recursos para invertir y fortalecer la cadena de valor. Pemex logrará su equilibrio presupuestario en 2021, y cada año aumentará el superávit financiero de la empresa, para lograrlo se concretará la reducción de la carga fiscal.
Agregó que se tiene previsto adquirir y renovar equipos para sus 200 talleres y plantas, desarrollar capital humano, capacitación y certificación de personal con transferencia de conocimiento, así como aumentar el contenido nacional en las contrataciones Pemex y agilizar los procesos de contratación.
Romero Oropeza aseguró que “es posible un nuevo modelo de gestión, basado en innovación, eficiencia y sin corrupción.”
Sostuvo que “en este documento Pemex deja clara su apertura a esquemas de negocio con el sector privado, bajo un estricto cuidado de sus intereses y con acuerdos justos y transparentes dejando atrás Pemex las prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo.”
Al respecto, fue cuestionado sobre si volverán a instrumentarse los farmouts, a lo que se limitó a responder “estamos contempla participación privada de manera muy importante en la contratación de servicios, donde a las empresas se les paga por barril producido y varía según las condiciones de producción.”

Plan de Negocios Pemex 2019-2023 by Pedro Mentado on Scribd

(Visited 483 times, 1 visits today)
Compartir
Close