Escrito por: Empresas

Transcanda, IEnova, Fermaca y CFE toman medidas cautelares; calendario de negociaciones


Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Manuel Bartlett Díaz director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó esta mañana que se busca llegar a un acuerdo con las empresa que controlan los 7 gasoductos que se licitaron y que aún no han llegado al periodo operativo. 
Las sesiones introductorias serán primero para después tener una sesión para negociar, comenzaron el 1 de julio con Fermaca, seguirán el 4 de julio con TransCanada, el 5 con IEnova e IMG y finalmente el 8 de julio con Grupo Carso, después de estas fechas se pondrán de acuerdo con cada una de las empresas para la sesión de negociación, se adelantó que con TransCanada se haría el 11 de julio, informó Miguel Reyes, Director General de CFEenergía.  
“Quiero dejar muy claro que el propósito del Gobierno es renegociar los contratos, buscar contratos equitativos. Ya tenemos un calendario para celebrar las renegociaciones… “Con estas negociaciones la Comisión Federal de Electricidad busca recuperar pagos adelantados por 899 millones de dólares”.
Manuel Bartlett reitero que ya hubo pláticas con todas las empresas transportistas que habían firmado contrato con la CFE y en dichas pláticas, los transportistas acordaron que estaban dispuestos a renegociar los contratos.
Sin embargo, en la conferencia de esta mañana, el Director General de la CFE destacó que las compañías Transcanda, IEnova y Fermaca que son unas de las empresas a negociar se “adelantaron” y tomaron medidas cautelares sobre los gasoductos, por lo que el Gobierno Federal aplicó medidas “espejo” e interpuso un proceso de arbitraje internacional. 
“Pese a la voluntad de ambos tomaron medidas previas: demandaron el pago sin demostrar que tenía derecho a ese pago.”, dijo Bartlett. 
Por último Manuel Bartlett manifestó que hay una gran confusión por parte de empresarios, agencias calificadoras, cámaras industriales, cámaras empresariales, y otros actores políticos sobre el tema, a los que les aclaró que se trata de un proceso de arbitraje “y no implica escasez de gas para la industria mexicana ya que los gasoductos en cuestión solamente proveerían a la CFE de gas para la generación de energía eléctrica y no a particulares”.

(Visited 61 times, 1 visits today)
Compartir
Close