Escrito por: Petróleo

Profeco lanza APP Litro x Litro, busca gasolineras con precios bajos


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó la APP ‘Litro x Litro’ (LxL), para que el consumidor pueda buscar gasolineras con los precios más altos y bajos, así como presentar denuncias ante la dependencia.
En la conferencia matutina, el titular de la Profeco Ricardo Sheffield, explicó que con esta APP, se tiene la posibilidad de elegir una estación a una distancia de entre 1 y 19 kilómetros de radio, así como también para ubicar el tipo de gasolina que se consuma regular, premium o diésel. 
La APP muestra la gasolinera más cara en la zona determinada, las estaciones con los precios promedio y su ubicación y aquellas que no tienen información porque se encuentran cerradas no tiene el tipo de combustible que se busca como es el caso del diésel, por ejemplo.
Con este sistema el consumidor puede ver información de la estación de servicio: permiso, razón social, precios de los combustibles y dirección de la estación; establece una ruta hacia la gasolinera elegida en el navegador de mapas del dispositivo móvil.
La APP también permite, presentar quejas o denuncias formales ante la Profeco, las cuales pueden ser anónimas o más detalladas para denunciar cualquier irregularidad en la venta de gasolinas. “Las denuncias pueden ser anónimas o puedes dar toda la información, incluso subir el recibo del combustible”.
El procurador señaló que, si el usuario permite a la APP acceder a su ubicación, la Profeco puede programar la verificación de la gasolinera para constatar los datos presentados en la queja.
En cuanto al “Quién es quién en los precios de las gasolinas”, Sheffield detalló que el precio más alto se encuentra en Chihuahua, 23.19 pesos, y el más bajo en Tabasco, 19.16 pesos en el precio de la gasolina regular.
Destacó que de las 125 gasolineras selecciones 5 se negaron a ser verificadas y pasan al paquete para ser verificadas en compañías de la fuerza pública. La diferencia encontrada promedio fue de 4.48 mililitros menos por cada litro; las estaciones se ubican en Ahualulco, San Luis Potosí; Yauhquemehcan, Tlaxcala; San Pablo del Monte, Tlaxcala; Palizada, Campeche; y Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Indicó que 19 estaciones reportaron irregularidades en dar litros de a litro; 82 no tuvieron irregularidades; se verificaron 1,906 bombas; y se inmovilizaron 31 bombas por no dar litros de a litro. En esta ocasión, no se encontraron rastrillos.
El titular de la Profeco, también se refirió la verificación de cambio de cilindros de gas LP, que suman 33 millones de cilindros de 20, 30 y 40 kg, e indicó que a través de la Secretaría de Economía en conjunto con la Secretaría de Energía se inició la conformación de una nueva Norma Oficial Mexicana que podría publicarse para fin de año.
Esta Norma le daría facultades a la Profeco para supervisar y sobre todo para obligar el cambio de cilindros. La Norma contempla troquelar o marcar los cilindros para ubicar a qué empresa pertenece tal como ocurre en otros países del mundo y que no afecta la competitividad y sí garantiza la seguridad de los consumidores.

(Visited 205 times, 1 visits today)
Compartir
Close