Escrito por: Empresas

Pemex, única petrolera estatal con escenario negativo en AL por marco jurídico incierto: Moody´s


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La calificadora Moody’s Investors Services alertó que la visión nacionalista sobre la industria petrolera en México genera incertidumbre entre los inversionistas ante el entorno regulatorio y legal y a la débil posición de liquidez de PEMEX. 
En el análisis “Petróleo y gas – América Latina y el Caribe”, destaca que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la única petrolera estatal de la región con un escenario negativo, “debido a la incertidumbre que rodea al entorno regulatorio y legal y a la débil posición de liquidez de PEMEX.” 
Señala que PEMEX enfrenta riesgos operativos en un intento por aumentar la producción de petróleo con poca ayuda privada y a pesar de las inversiones de capital potencialmente mayores en 2019-20.
PEMEX enfrenta un entorno legal y regulatorio incierto, y una liquidez débil podría obstaculizar su capacidad para impulsar la inversión de capital planificado. Las compañías locales de servicios petroleros que brindan servicios auxiliares a la industria del petróleo y el gas probablemente se beneficiarían de nuevos negocios oportunidades si PEMEX puede aumentar su gasto de capital upstream. 
“Prevemos los gastos de capital de PEMEX para el desarrollo de petróleo y gas, y la exploración crecerá cerca de un 21% en 2019 a $ 6.9 mil millones, desde alrededor de $ 5.7 mil millones en 2018, pero esa cantidad está muy por debajo del estimado que es necesario un mínimo de $ 12.5 mil millones anuales para aumentar la producción de petróleo y gas y reemplazar completamente las reservas.”
La urgencia de estabilizar la producción ha llevado al gobierno a reducir el énfasis en la exploración de petróleo y gas, particularmente en aguas profundas. “La visión más nacionalista de la industria por parte del gobierno significa que PEMEX no irá por nuevos farmouts en el futuro previsible, y corre el riesgo de acelerar el agotamiento de sus campos petrolíferos existentes al tiempo que dedica todos sus esfuerzos a estabilizar y luego aumentar la producción de petróleo.”
“La ausencia de farmouts y asociaciones con terceros para PEMEX probablemente obstaculizará la tendencia a mediano plazo del petróleo y el gas de la empresa y reservar vida, y disminuir el potencial de ganancias de eficiencia.” 
La capacidad de generación de flujo de efectivo de la compañía es menos probable que mejore, elevar el costo de la financiación de la deuda y reducir su acceso al mercado de capitales.
La agenda energética del gobierno se enfoca en lograr la autosuficiencia de combustible, a pesar del combustible adecuado disponible para la importación desde los mercados internacionales y la capacidad de refinación sustancial en México ya están infrautilizados debido a la falta de mantenimiento adecuado o actualizaciones necesarias. 
Para lograr los objetivos del gobierno, PEMEX planea construir una nueva refinería de $8 mil millones con una capacidad de 340,000 bbl / día capacidad, que se completará en tres años, según estimaciones del gobierno. Creemos que la refinería probablemente costará más y tomará más tiempo para completar. 
“Aunque la inversión de PEMEX en E&P aumentará en los próximos años para aumentar su producción de petróleo, México puede convertirse en un importador neto de crudo si la nueva refinería se completa y la compañía también aumenta la utilización de sus refinerías existentes.”
Debido a que México importa aproximadamente el 65% de su demanda doméstica de gas natural, hay muchas oportunidades para inversiones privadas en Midstream e infraestructura para aumentar las importaciones. Pero los anuncios en junio de 2019 de la compañía eléctrica estatal Comision Federal de Electricidad (CFE, Baa1 negativa) con respecto a los desacuerdos contractuales con las compañías del gasoducto aumenta la incertidumbre legal, reduciendo el apetito de inversión.
En 2019-20, el crecimiento del EBITDA de PEMEX dependerá principalmente de los precios y la producción del petróleo. El sector energético de México dependerá de PEMEX en un futuro previsible, ya que las inversiones recientes en E&P de otras compañías solo comenzarán gradualmente a posproducir y generar ingresos. 
“En nuestra estimación de caso base, la economía de México crecerá solo un 1.2% en 2019 y un 1.5% en 2020, lo que no apoyará la robusta demanda de combustible. Si bien se supone que PEMEX vende combustible a precios de paridad de importación y recibe una compensación del gobierno cuando los precios de la bomba son más bajos que el punto de referencia, es posible que la empresa no reciba los subsidios del gobierno de manera oportuna, destacando sus necesidades de capital de trabajo.”
“El sentimiento de los inversores externos hacia las oportunidades comerciales en la industria energética de México se ha ido deteriorando a medida que los reguladores pierden autonomía del gobierno, y como la nueva administración favorece cada vez más a la compañía petrolera estatal.”
Cambios importantes en la ley de energía es poco probable, pero sigue siendo una posibilidad, dado el apoyo de la administración actual dentro del Congreso y el Senado de México. 
“Las oportunidades para invertir en el sector energético de México han disminuido significativamente debido a la suspensión indefinida de las subastas de petróleo y gas y farmouts, retrasando el desarrollo y el crecimiento más amplio de la industria petrolera.”
 

(Visited 58 times, 1 visits today)
Compartir
Close