Escrito por: Gobierno

Conacyt destinará recursos para transición energética e hidrocarburos


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invertirá en investigación y desarrollo en el sector energético, la mayor parte de los recursos serán destinados al sector de hidrocarburos, así como a la transición energética eincluso para la generación de bioenergía con sargazo.
En conferencia de medios al término de la matutina del Presidente, la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla,informó que el consejo recibe además de recursos del presupuesto de egresos, un porcentaje por la venta de hidrocarburos, estamos muy interesados en promover investigación articulada.
“Hemos revisado con mucho cuidado los proyectos que han sido apoyados por estos fondos, son fondos cuantiosos que van fluctuando que pueden ir inclusive varios miles de millones de pesos, hay que ver cuánto se va a sumar al final del año.”
Detalló que se destina en una proporción mayoritaria a todo lo relacionado con ciencia y tecnología en materia de hidrocarburos, es tema importante hay que eficientizar, porque por ejemplo en el país se sigue quemando metano y se podría resolver fácilmente.
“Estamos muy interesados y en colaboración con la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ha empezado ya a plantear una Agenda de Estado para la Transición Energética, ya hay proyectos interesantísimos que se divulgarán en los próximos meses que están desarrollando colegas en grupos interdisciplinarios en todo el país.”
Consideró que “hay muchas potencialidades en México para realmente transitar a energías más limpias, es una prioridad. La Sener está comprometida en cumplir los mandatos internacionales para reducir los impactos globales de emisiones contaminantes. También hay un programa Nacional Estratégico de Cambio Climático y Calidad del Aire que está muy interrelacionado.”
También se han establecido diálogos con el gobierno de la Ciudad de México sobre la problemática de la electromovilidad, entonces si va a haber mucho impulso a este tipo de proyectos.
La funcionaria también se refirió a que preliminarmente de prevé generar -como ya lo hace la Secretaría de Marina-capturar el sargazo fresco en altamar, desecarlo y producir pellets para proceso de bioenergía, ya hay dos plantas que pueden ayudar con esto.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Compartir
Close