Escrito por: Petróleo

CNH autoriza a PEP evaluar potencial petrolero en Chicontepec con fracking


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP) para la asignación terrestre AE-0387-2M-Humapa, contempla una inversión cercana a los 39 millones de dólares y busca evaluar el potencial petrolero e incorporar reservas asociadas a un play no convencional.
Durante la sesión la 34ª Sesión Extraordinaria de 2019 del Órgano de Gobierno de la CNH, Rodrigo Hernández Ordóñez, director general de Dictámenes de Exploración, expuso que la asignación se ubica en la parte de la Cuenca Tampico-Misantla en la frontera de Puebla y Veracruz, cuenta con 10 pozos exploratorios y 101 pozos de desarrollo los cuales se han enfocado a la parte de Chicontepec, donde el plan de desarrollo va a la parte más profunda. Refirió que dichos pozos se realizaron entre 1956 y 1982 con profundidades superiores a los 4 mil metros.
Se encuentra en la fase de evaluación del potencial petrolero dentro del Área de Asignación e incorporar reservas asociadas al play no convencional de aceite y gas en lutitas. El programa de trabajo tiene un escenario base de 5 estudios y un pozo exploratorio; y un escenario incremental (actividades adicionales) incluye 3 estudios y un pozo exploratorio.
Se tiene como primer prospecto Laxix-1EXP, con la perforación de un pozo vertical con una profundidad de 3,650 metros para luego hacer un pozo horizontal de 6,150 metro, se espera encontrar aceite ligero, por lo geoquímicos la probabilidad geológica es alta, siendo el recurso prospectivo a encontrar sea de 43 millones de barriles. En ese sentido, aclaró que estos pozos considerarán fracturamiento hidráulico e implican un reto tecnológico.
En cuanto a las inversiones asociadas al escenario base considera un total aproximado de 20 millones 20,130 dólares de 2019 a 2021 para la subactividad petrolera general con 5 por ciento de los recursos, geología un 1 por ciento y 98 por ciento para la perforación de pozos, prevista para 2020 con un total de 18 millones 885,828 dólares.
Indicó que la Comisión ya solicitó a la Secretaría de Economía su opinión sobre el Programa de Cumplimiento de Contenido Nacional para poderlo incluir en el plan o en su caso modificarlo. De igual manera, ya se cuenta con la parte obligatoria de la Agencia de Seguridad y Ambiente (ASEA).
Destacó que las actividades propuestas en el Plan, son acordes para la exploración en yacimiento no convencionales. Las actividades se justifican en función de las características geológicas del área de la asignación, es ese sentido se identifica que de llevarse a cabo permitirán acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero.
Conforme a lo estimado por PEP, y ante el eventual éxito exploratorio de la perforación del prospecto Laxix-1EXP (Escenario base) y del prospecto Pixcuy-1EXP (Escenario Incremental), PEP plantea la posibilidad de incorporar reservas hasta por 66 MMbpce, considerando valores a la media y riesgo geológico.
El monto estimado de inversión es entre 20 millones 20, 130 dólares y hasta 38 millones 912,958 dólares.
 

(Visited 305 times, 1 visits today)
Compartir
Close