León, Guanajuato (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy ).- Petróleos Mexicanos (Pemex) instrumentará contratos de servicios con un plazo máximo de vigencia de 25 años, donde la remuneración al contratista se realizará a través de una tarifa en dólares por unidad de hidrocarburo producido, anticipó Francisco Javier Flamenco López, subdirector de Especialidad Técnica de Explotación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Destacó que en el Plan se contempla elevar el grado técnico y un plan de carrera de crecimiento para 6 mil de sus trabajadores.
Durante la conferencia plenaria realizada en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP 2019), dijo que dentro del Plan de Negocios de Pemex, Exploración y Producción (PEP) para desarrollar proyectos en este y en los siguientes años que permitan aumentar la producción petrolera, se instrumentarán Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).
Dichos contratos tienen como principales características que: Pemex mantiene la titularidad de la asignación y continúa como operador; el plazo máximo de contrato puede variar entre 15 y 25 años; la remuneración al contratista se realiza a través de una tarifa en dólares por unidad de hidrocarburo producido.
El prestador del servicio realiza las actividades pactadas en el contrato aportando 100 por ciento de la inversión de capital (CapEx) y del gasto de operación (OpEx); se consideran diversos aspectos para hacer viables los proyectos (mejora en el régimen fiscal, cuentas segregadas o fideicomiso, tarifas variables en función de índices de mercado).
A través de la participación de la iniciativa privada con contratos de servicios, Pemex busca complementar capacidades técnicas, financieras y de ejecución, así como compartir los riesgos asociados al desarrollo de los proyectos.
Flamenco López, señaló que para revertir la tendencia decreciente de las reservas y la producción de los últimos años es necesario cambiar el enfoque y acelerar la estrategia exploratoria; incorporar de manera acelerada proyectos de recuperación secundaria y mejorada; fortalecer técnicamente a los especialistas y los proyectos, reducir el riesgo de las inversiones; trabajar en proyectos de gas no asociado; estandarización de procesos, excelencia operativa y confiabilidad de operación; sistematizar la reducción de costos.
Comentó que la inversión en PEP incluye la parte de incorporación de las reservas, ya que “una empresa petrolera operadora como nosotros debe tener una restitución de las reservas para su sustentabilidad. Por ello se han planeado la transformación de las principales líneas de acciones para el corto, mediano y largo plazos. Son objetivos estratégicos, a fin de revertir la baja en las reservas. El valor de una empresa operadora, son las reservas.”
El plan también incluye incrementar, acelerar y reenfocar la estrategia exploratoria, en la parte donde Pemex ha sido más exitoso, en aguas someras y áreas terrestres. En exploración se buscarán bloques aledaños a zonas de producción como una vía para la conformación de reservas.
“Se han formado equipos de trabajo… vamos a enfocar a todos nuestros especialistas a la administración de yacimientos y…se están estandarizando todos los procesos, para lograr mejorar la parte de la ejecución de los proyectos, así como en acelerar reservas 2P no desarrolladas y 1 P para acelerar la producción.”
En la subdirección de tramos estratégicos se tendrá control para hacer ingeniería, ejecutar y supervisar y poner en marcha los proyectos y poder reducir los tiempos de ejecución mayor eficiencia e incidir en la reducción de los costos.
En la producción de gas, aumentar eficiencias operativas y desarrollar proyectos que se han quedado por cuestiones económicas e impuestos, hay grandes cantidades de gas sin aprovechar y la necesidad de la demanda es amplia, por eso se tiene una estrategia de proyectos de gas no asociado.
Por el lado de la operación de instalaciones, pozos e infraestructura se pretende elevar el rango de seguridad, para ello se trabaja en una iniciativa de eficiencia operativa y confiabilidad operacional para reducir el impacto en la producción por fallas operativas.
Para poder realizar todas estas tareas, se fortalecerá técnicamente a la empresa, donde la parte de personal de confianza, unos 6 mil profesionistas, elevarán el grado técnico para dedicarse exclusivamente a las tareas propias de su especialidad.
“Se hace ya una transformación en la estructura, a través disciplinas y especialidades para elevar las competencias técnicas, y con ello poder disponer del personal técnico adecuado para atender las prioridades en la exigencia de producción demanda.”
Flamenco López, consideró como “un sueño acariciado, el programa dual de carrera, donde un profesionista que alcanza un nivel 3 de especialidad tendrá opción de ir por el camino técnico o tomar una posición administrativa u operativa y sobre ella desarrollarse”.
“Estamos estableciendo mediciones de los 6 mil profesionistas con los que contamos para que cada uno tenga un plan de carrera de crecimiento, con métricas y reglas muy claras para que cada uno vea su crecimiento.”
“Monitorear a aquellos con ciertas aptitudes y cualidades de administradores, subdirectores o la opción de permanecer en las carreras técnicas, con los mismos niveles que un subdirector de producción, y ante líderes de disciplina o especialidad mismos nivel de remuneración.”
Se trata de colocar a las personas acorde a sus competencias, validarlas para confirmar que tengan los conocimientos, y darles planes de carrera individualizados. Esto se realizaré en este año y el próximo año.”
Pemex impulsará exploración y producción con Contratos de Servicios Integrales a 25 años
(Visited 377 times, 1 visits today)