Escrito por: Empresas

Cartera de proyectos de Acciona suma 7,500MW; casi al 50% entre fotovoltaicos y eólicos: José Manuel Entrecanales

Ciudad de México (Redacción / Energía hoy).- El modelo de negocio de ACCIONA es “estable, predecible y enfocado al crecimiento, con una cartera de proyectos de un perfil de riesgo y de una rentabilidad equilibrados”, pues opera como un nuevo sector, el de los “desarrolladores de infraestructuras para la agenda sostenible, que trasciende a las clasificaciones empresariales clásicas afirmó José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, durante la Junta General de Accionistas de la compañía.
El líder de la firma explicó que la compañía se ha ido transformando gracias a dos factores fundamentales. Por un lado, la venta de activos culminada durante el pasado ejercicio (Trasmediterranea, el negocio termosolar en España o la cartera de viviendas de alquiler, entre otros), que le ha permitido enfocar mejor su actividad. Pero por otro, quizás más relevante aún, por la fuerte demanda global de infraestructuras sostenibles.
 


Según explicó, el Banco Mundial estima que para el cumplimiento del 72% de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas hará falta una inversión media en infraestructuras de US$3,8 billones al año hasta 2040. “Las empresas somos corresponsables en la búsqueda de soluciones a los grandes retos de la sociedad”, afirmó.
Bajo esta perspectiva, José Manuel Entrecanales definió a la ACCIONA de hoy como una evolución natural de la misma empresa fundada hace casi cien años. “No somos una compañía de energías renovables con un negocio de obra civil herencia del pasado. Tampoco somos una constructora con un gran portfolio de activos de generación verde”, dijo. “Somos una empresa singular con capacidad de originar, diseñar, construir y operar activos de infraestructuras complejos y críticos en los que se apoyan los ODS”.
El presidente de la compañía recordó que, como cualquier entidad, ACCIONA está también sujeta a la necesidad de ofrecer rentabilidades adecuadas a sus accionistas y explicó que se trata de una compañía “estable, predecible y enfocada al crecimiento, con una cartera de proyectos de un perfil de riesgo y de una rentabilidad equilibrados”.

Destacó que el 75% del resultado operativo de la compañía está asociado a activos a largo plazo y altamente predecibles y que las desinversiones completadas en 2018 han permitido enfocar aún más el negocio de la compañía y fortalecer el balance.

José Manuel Entrecanales afirmó que, ante el posicionamiento estratégico de la compañía y en respuesta a sus buenos índices de actividad, “los inversores institucionales están empezando a comprender y a valorar nuestro modelo” y recordó que ACCIONA ha generado una rentabilidad del 46% a sus accionistas desde enero de 2018, la segunda mejor del IBEX35 en el periodo.
Sobre los planes de la compañía, adelantó que, en el sector de Energía, ACCIONA cuenta en la actualidad con 1.000MW de renovables en construcción y con una cartera de proyectos en desarrollo de otros 7.500MW diversificados; se dividen casi al 50% entre fotovoltaicos y eólicos, y se distribuyen fundamentalmente por México, Australia, Chile, Estados Unidos y España. Sobre el mercado español, indicó que la compañía cuenta con 1.600MW de proyectos con derechos de conexión y el objetivo de aumentarlos a 2.000MW en los próximos 18 meses.
Sobre el negocio de Infraestructuras Civiles, Sociales y de Agua, indicó que la entidad había sido capaz durante el ejercicio anterior de mantener los altos niveles de actividad, los márgenes y los volúmenes de contratación en diversos mercados. Sobre el negocio de Agua, en concreto, destacó la buena marcha en Oriente Medio, lo que coloca a ACCIONA como líder global en desalinización.

José Manuel Entrecanales reportó a los accionistas el balance de sostenibilidad de la compañía, que es neutra en carbono desde 2016. La generación eléctrica de ACCIONA ha evitado la emisión a la atmósfera de 14,7 millones de toneladas de CO2, equivalente a las emisiones anuales de tres millones de personas.
El porcentaje de circularidad de los recursos utilizados por ACCIONA ha aumentado hasta un 29%, convirtiendo los residuos en recursos en un porcentaje muy superior a la media mundial (9%). Junto a ello, destacó que se ha reducido el consumo de agua en un 39% en lugares de estrés hídrico.
ACCIONA es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable. Su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor. La compañía alcanzó unas ventas de 7.510 millones de euros en 2018, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.
 
 
 

(Visited 18 times, 1 visits today)
Compartir
Close