Escrito por: Gobierno

Emilio Lozoya Austin, los otros fraudes del exdirector de Pemex


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Emilio Lozoya Austin, fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el periodo 2012-2016 en la administración de Enrique Peña Nieto, quien dejó el cargo poco después de darse a conocer los sobornos pagados por la empresa Odebrecht en 2015.
En agosto de 2017, la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República) emitió lo citó a comparecer por el caso Odebrecht, luego de que se diera a conocer que la empresa le pagó 10 millones de dólares a cambio de asignarle una licitación por 115 millones de dólares para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo.
En 2019, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Lozoya Austin por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público, por haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial, omitir en dos ocasiones más la existencia de una cuenta bancaria con “saldos de cientos de miles de pesos”, así como por supuestas irregularidades en la adquisición de Fertinal.
El lunes 27 de mayo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó sus cuentas bancarias por presuntas operaciones con recursos provenientes de actos de corrupción.
El martes 28 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y el directivo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, empresa que vendió la planta de fertilizantes con un sobreprecio.
A Emilio Lozoya Austin también se le relaciona con el caso de la empresa Oceanografía involucrada en el fraude por 400 millones de dólares denunciado por Banamex por un crédito extendido para financiar cuentas por pagar que se le cobrarían a Pemex.
También ha sido acusado de apoderarse de la compañía Evya, la cual contaba con 27 contratos por 10 mil 901 millones de pesos con Pemex, y realizaba la administración de un patio de 14 hectáreas para la fabricación de plataformas petroleras en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, según denunció en su momento su fundador, Javier Camargo Salinas.

(Visited 413 times, 1 visits today)
Compartir
Close