Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Baker Hughes, una compañía de General Electric (GE), anunció la introducción de su fluido de perforación de baja presión DELTA-TEQ, una fórmula que permite a los operadores trabajar en ventanas de presión estrechas para cumplir con sus objetivos de perforación al reducir significativamente los riesgos asociados con esta actividad.
Con una formulación avanzada de arcilla y polímeros especializados, el fluido DELTA-TEQ crea una estructura de gel no progresiva que reduce el impacto hidráulico con un perfil de fraguado rápido y fácil. Dandole integridad de fluido si las operaciones se detienen, mitiga los picos de presión cuando se reanuda la circulación y protege la formación de las presiones de sobretensión cuando se ejecuta la carcasa.
En pozos difíciles, como los de alta mar, la presión de los poros, se crea una ventana de operación estrecha, además de numerosos problemas operacionales, como presiones excesivas de sobretensiones, picos de presión debido a la bomba presiones, la gestión complicada de la ‘densa circulación equivalente’ (ECD por sus siglas en inglés), y la incapacidad de controlar eficazmente los parámetros de perforación pueden resultar eventos costosos y que consumen tiempo.
“La solución típica para perforar en ventanas de presión estrechas ha sido el uso de un fluido de perforación de bajo ECD.Estos fluidos pueden mitigar algunos de los riesgos de perforación, pero no los riesgos suficientes para cumplir de manera confiable o eficiente todos los objetivos de perforación. El fluido DELTA-TEQ es la mejor solución para extender la ventana de perforación crítica “, dijo Clive Rayton, vicepresidente de BHGE Drilling and Completion Flids.
Además, el fluido DELTA-TEQ tiene la capacidad única de manejar el impacto hidráulico al mantener la viscosidad correcta en las áreas del pozo que se necesite, para una limpieza óptima de los orificios. Al igual que un “embrague de viscosidad”, engancha la viscosidad a bajas velocidades de corte y se desengancha a altas velocidades de corte.
General Electrics explica que recientemente, una empresa petrolera desplegó el fluido DELTA-TEQ en un desafiante proyecto de aguas profundas en Brasil. El fluido mantuvo su estabilidad a lo largo de un intervalo de 2,149 pies (655 m) y permitió al operador alcanzar la profundidad a 9,258 pies (2822 m), lo que marca la entrada al reservorio con condiciones estables de perforación y sin pérdidas en el pozo.
“El fluido DELTA-TEQ permitió al operador aumentar la velocidad de flujo en un 14 por ciento y la tasa de penetración en un 48 por ciento en comparación con los pozos de compensación, sin impactar significativamente la presión de la bomba, la densidad de circulación equivalente y el torque y la resistencia. Además, el sistema redujo las variaciones de la presión anular en un 47 por ciento en comparación con las compensaciones, lo que confirma las características de bajo impacto del fluido.” Explica la empresa en su sitio web.
Baker Hughes lanza nueva tecnología para upstream
(Visited 297 times, 1 visits today)