Escrito por: Electricidad

Inversión en eficiencia energética suma a la competitividad: Conuee


Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Los sistemas de gestión y eficiencia energética podrían contribuir a avanzar en materia de soberanía energética, una de las prioridades del nuevo gobierno por lo que uno de los objetivos es convencer y mostrar a las empresas, en particular las medianas, que la inversión en esta materia las hará más competitivas, señaló Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).
Indicó que desde la perspectiva de política pública, la eficiencia energética sirve para muchas cosas depende lo que te importe, puede ser el impacto al medio ambiente y en particular al Cambio Climático respecto a cuántas emisiones de pueden evitar, al igual que aprovechar mejor la infraestructura eléctrica y la tecnología que contribuye a reducir la demanda de energía.
Un tema importante en México, y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la soberanía energética, “obviamente el ahorro de energía no nos va dar energía, pero nos va reducir la necesidad de esa energía y podemos aprovechar mejor lo que tenemos.”
“Algo que es evidente y eso lo muestra la experiencia, es que los sistemas de gestión de energía nos permiten ahorrar energía, identificar oportunidades de mejora y reducir costos, quizás más en empresas pequeñas que en empresas grandes, las grandes generalmente están muy equipadas con técnicos y consultores para hacer más eficientes los procesos.”, señaló, Odón de Buen Rodríguez, director general de la CONUEE, durante su participación en Plastimagen 2019.
De  Buen explicó sobre cuántos puntos de consumo hay, cada uno de ellos es una oportunidad de ahorro de energía, en esto es una tarifa horaria, la electricidad cuesta lo mismo a diferentes horas del día, los diferentes días de la semana.
En la CONUEE, con 140 personas y 93 millones de pesos de presupuesto para 2019, nuestras actividades con el sector industrial tienen varias vertientes en las normas oficiales mexicanas, los usuarios de alto consumo que hay una obligación de entregarnos información, acuerdos voluntarios, indicadores de eficiencia energética que lo podemos referir como algo útil y es una herramienta que está disponible en internet para tener ideas de intensidades energéticas en México.
“El tema central para nosotros en relación a sector industrial, somos una institución con pocos recursos, hemos aprovechado la cooperación internacional para promover ciertas cosas, como los sistemas de gestión de energía, lo hemos hecho sobre un modelo interesante.”,  señaló el Director General de la CONUEE.
En cuanto al cambio tecnológico y regulatorio, se trata de empoderar a los que están en las plantas o instalaciones a que lo sepan enfrentar y nuestra lógica es, primero saber que consumen, es saber esa factura electrónica de que se compone y si las lámparas o los motores, las calderas, que lo que determina esa factura. “Estos métodos requieren otros elementos para tomas de decisiones porque son inversiones que traen grandes beneficios, algo que tiene la eficiencia energética es que se paga sola.”
“Lo primero en sistemas de gestión de energía es un compromiso de alto nivel, los sistemas de gestión de energía parten de que el jefe esté comprometido, lo segundo es que todos los que están involucrados en la regulación que va desde compras, los operadores de la empresa, mantenimiento, abogados, todos deben estar involucrados.”, dijo Odón de Buen Rodríguez.
Sostiene que “estos procesos tienen que ser integrales, no pueden ser aislados, el sistema de gestión se trata de que sean integrales, puede estar acotada una parte del proceso, es un proceso de mejora continua, pero arranca con una decisión de alto nivel con una identificación de oportunidades con implementación de medidas y luego la revisión de los impactos.”
En el caso de México con un mercado energético y en particular el eléctrico tan dinámico, pues ya sé cómo consumo, a qué hora consumo ya puedo ir a negociar a quien le compró energía porque ya hay un mercado energético. Hay que entender para qué uso energía y dónde la puedo comprar, se trata de empoderar al usuario de energía a éstos mercados de energía que tenemos hoy en día.
Lo más importante que tenemos en industrias son las de motores, la de eléctricos, tenemos los mismos requerimientos que se necesitan para EUÁ y Canadá, motores viejos pueden ser cambiados. Hay una red de aprendizaje con motores del sector minero, ya decidieron cambiar 2300 motores y con una alta rentabilidad.
“Los temas de gestión de energía para empezar ahorrar energía, inclusive fue interesante porque nuestras redes de aprendizaje, con empresas muy serias. Lo que pretendemos es decir esto fue exitoso, funciona y ahí está, tratamos de convencer de que esto es útil y la inversión en ese aprendizaje es útil. Nuestro primer mecanismo son redes de aprendizaje, tenemos 18 en distintos sectores y han sido muy exitosos.”, afirmó el director general de la CONUEE, Odón de Buen.
El director general de la Conuee, reconoce que el mayor reto se ubica en las empresas, en el sector industrial, por en la parte residencial se han tenido avances significativos.
En México los equipos que ocupan más del 80% de consumo de energía en casa son el refrigerador, el aire acondicionado, el calentador, estufa, microondas etcétera, que ahora ya tienen norma oficial mexicana con lo cual se ha reducido el consumo de energía 40% en los hogares mexicanos.
“Todo tiene norma y además requiere que sea de un consumo menor, estimamos ya en los 25 años de la formalización de la eficiencia energética en México, nada más en sector residencial en lo que ahorran las familias cerca de un billón de pesos.” , finalizó, Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

(Visited 163 times, 1 visits today)
Compartir
Close