Escrito por: Gobierno

Quién es quién en los precios por sorteo: AMLO


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El gobierno Federal dará a conocer “quién es quién en los litros de a litro de gasolina” mediante un sorteo para verificar 125 estaciones, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se calcula que el robo de gasolina es del 10 por ciento, es decir, 100 mililitros por litro. Del 18 al 24 de abril, las gasolineras que vendieron el litro de gasolina más cara fueron Arco y Exxon Mobil.
En su conferencia matutina, el Ejecutivo Federal expuso que se dará a conocer cuáles son las gasolineras que dan completo el litro de a litro de gasolina. Se realizará un sorteo para seleccionar 1 por ciento de las 12,500 estaciones de servicio, es decir, 125 gasolineras las cuales serán supervisadas, verificadas y se dará a conocer los resultados de quienes están dando litros de litro y quiénes no.
En ese sentido, el Presidente indicó que “se aplicará la ley para que no haya fraude, que no se afecte la economía popular, de los consumidores.”
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, informó que en la semana que comprende del 18 al 24 de abril, las gasolineras que obtuvieron los mayores rendimientos por litro fueron Arco y Exxon Mobil; mientras que los menores márgenes los registraron Rendichicas y Petroseven.
Arco y Exxon vendieron en promedio el litro de la gasolina Magna en 20.22 y 19.85 pesos, con un margen de ganancia de 2.51 y 2.31 pesos, en ese orden. Pemex vendió en promedio la gasolina en 19.85 pesos, con un margen de ganancia de 1.54 pesos por litro; mientras que el margen más bajo fue para Rendichicas, de 1.28 pesos, con un precio a la venta de 19.56 pesos.
Por precio al público, la gasolina Magna más cara la tuvo Chevron en 20.60 pesos, Arco 20.22 pesos y Shell 20.13 pesos; en tanto que las más económicas fueron para Lodemo19.31, La Gas 19.36 y Orsan 19.51 pesos.
En cuanto la gasolina Premium, Arco tuvo el diferencial más alto, de 2.91 pesos, al vender el litro de gasolina en 21.83 pesos; mientras que los márgenes más pequeños son de Rendigas, de 1.24 pesos, al vender el litro de gasolina en 21.18 pesos.
Por precios para este tipo de gasolina, los más altos los registró Chevron en 22.27 pesos, Arco 21.83 pesos y Shell 21.55 pesos; mientras que los menores precios los registró Lodemo 20.66 pesos), Lagas 20.71 pesos y Orsan 20.85 pesos.
En el caso del diésel, Arco tiene el diferencial más alto en el periodo referido de 3.53 pesos, con un precio al público de 21.89 pesos; en tanto que el menor diferencial es de Rendichicas, de 1.47 pesos, con un precio al público por litro de 21.04 pesos.
En cuanto a precios, el litro de diésel en las estaciones de servicio de Chevron llega hasta 22.04 pesos en promedio; en tanto que Rendichicas es de 21.04 pesos.
Sheffield Padilla detalló también que en el periodo referido, las gasolineras Servicio Estación San José ubicada en Fresnillo, Zacatecas y a una distancia de la terminal de 75 km, tuvo un margen de ganancia de 4.79 pesos al comercializar gasolina magna en 23.82 pesos el litro al público, con un precio de terminal de 18.04 pesos por litro.
En contraste, la denominada Estaciones de Servicio, ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, y a una distancia de la terminal de 16 Km, reportó el margen de ganancia más bajo de 2.97 pesos por litro, al cotizarla en 20.58 pesos por litro, con un precio terminal de 17.05 pesos por litro.
El Procurador, señaló que solo se están verificando las gasolineras que recibimos quejas y denuncias en los primeros cuatro meses del año, donde se determinó que 11 por ciento no da litros de litro, con bases a las verificaciones realizadas, con un margen promedio de 10 por ciento es el robo, es decir 100 mililitros por litro. Indicó que en promedio reciben 200 denuncias por semana, las cuales son verificadas por tres horas y ocho bombas, todo un procedimiento determinado por una norma.
Personal de la Profeco realiza las verificaciones, mismo que fue sustituido por completo en diciembre pasado, quienes fueron capacitados para realizar estas actividades. Comentó que algunos inspectores han renunciado por incidentes violentos con personal de las estaciones de servicios, algunos amenazados con armas largas y otro por secuestro exprés.
Dijo que en breve entrará en vigor la nueva Norma 005, lo que modificará un poco la forma de verificación. Sostuvo que en general 9 de cada 10 gasolineras sí dan litros de a litro.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Compartir
Close