Escrito por: Electricidad

Smart Water Navigator, herramienta para ahorrar agua y energía

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Ante déficit de agua que se enfrenta a nivel mundial es necesario que los sectores de la economía reduzcan el consumo del vital líquido, donde la industria representa 20 por ciento del consumo de agua dulce a nivel mundial y 40 por ciento en los países desarrollados, debe hacer su parte, señaló Emilio Tenuta, Vicepresidente de Sustentabilidad Corporativa de Ecolab.
Refirió que la Organización de las Naciones Unidas proyecta que el mundo enfrentará un déficit de agua dulce de 40 por ciento para 2030 y de acuerdo con S&P Trucost, la utilización de agua corporativa aumenta a nivel mundial. El mensaje es claro: todos los sectores deben reducir el consumo de agua.
Ante este panorama, Ecolab, líder en productos y servicios de agua, higiene y energía, presentó en México el Ecolab Smart Water Navigator, herramienta online gratuita que ayuda a las empresas en la correcta gestión del agua frente al creciente problema de la escasez del agua en el mundo.
El Smart Water Navigator se complementa con el Water Risk Monetizer, una herramienta que Ecolab presentó en México en 2017 y que ayuda a las compañías a comprender el valor real del agua, que con frecuencia es significativamente más alto que la factura del agua, para sus negocios. Si bien el Water Risk Monetizer identifica problemas con el agua y calcula su impacto económico, el Smart Water Navigator señala las acciones a realizar para reducir costos y mejorar la gestión del agua en la operación.
Explicó que Smart Water Navigator (www.smartwaternavigator.com) puede ser utilizado por compañías de todos los sectores de la economía, sin importar si manejan una o cientos de instalaciones. Con base en una evaluación de 13 preguntas, creada por expertos destacados en la administración del agua, el Smart Water Navigator muestra a las compañías cómo funcionan sus instalaciones en comparación con las prácticas de gestión del agua de empresas líderes en la industria.
La herramienta coloca a cada instalación en una curva de madurez del agua y genera una guía específica según la industria y su ubicación con pasos de acción prácticos que ayuden a la empresa a desarrollar acciones sustentables e inteligentes en la gestión del agua y así llegar a un siguiente nivel en la curva de madurez del agua.
“Se establecen objetivos ambiciosos a nivel corporativo, pero con mucha frecuencia los gerentes de la instalación no cuentan con las herramientas, los recursos y los incentivos para cumplir con las expectativas. Desde 2011, el uso general de agua corporativo solo ha bajado un 10 por ciento, lo que no es suficiente para contrarrestar las demandas de agua que se esperan en la próxima década”, indicó Emilio Tenuta.
Las compañías pueden clasificar las instalaciones por geografía, nivel de escasez del agua y rendimiento actual, lo que les permite dar prioridad a sitios específicos para la inversión en soluciones para el ahorro de agua. Una función de la herramienta también permite que las compañías evalúen su posición en la curva de madurez del agua en comparación con otras de la misma industria.
Debido a que el agua es pesada y tiene que ser bombeada, calentada, enfriada y tratada para el uso comercial, los ahorros de costo que la herramienta puede generar, no solo se relacionan con facturas de agua más bajas, sino también con una menor utilización de energía. Esto significa que el ahorro de agua también permite a la empresa alcanzar sus objetivos climáticos, ya que un menor uso de energía significa menos emisiones de gases de efecto invernadero.
“Para garantizar un crecimiento continuo en un mundo con una escasez de agua cada vez mayor, las compañías deben reducir su consumo de agua y crear prácticas de gestión de agua inteligentes y circulares. El Smart Water Navigator las ayudará a llevarlo a cabo al reducir la brecha entre las buenas intenciones y acciones efectivas”, finalizó Tenuta.
Por su parte, Tony Sarraf, Vicepresidente y Gerente General de Ecolab en México, sostuvo que “Nadie quiere terminar en una situación donde las empresas estén en desacuerdo con sus comunidades porque todos compiten por las mismas fuentes de agua. De hecho, esto está sucediendo en muchos países y ciudades en el mundo, incluyendo México; donde aproximadamente 77% de la población y 79% de la producción del PIB se encuentran concentrados en áreas donde solo existe 32% de la disponibilidad total del agua en el país.”
“Queremos asegurarnos de que las empresas continúen su crecimiento y la generación de ganancias en un mundo con recursos hídricos limitados y, que al mismo tiempo, contribuyan a un objetivo mayor: suficiente agua limpia y segura para todos”, añadió.
En 2018, Ecolab ayudó a sus clientes a ahorrar 188 mil millones de galones de agua en todo el mundo, lo que equivale a las necesidades de agua potable de 650 millones de personas.

(Visited 33 times, 1 visits today)
Compartir
Close