Escrito por: Código de Red

Bajo nivel de cumplimiento del Código de Red en Durango


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- A pesar de que el Código de Red ya es obligatorio desde el 9 de abril pasado, en durando el nivel de cumplimiento es “muy bajo”, reconoció Efraim Castellanos Frayre, director de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango, quien confió en que no haya una avalancha de sanciones ya que hasta el momento parece que no hay afectaciones graves al sistema.
En entrevista con Energía Hoy, admitió que las empresas obligadas a cumplirlo “no han estado haciendo como que muchas actividades, de hecho, estoy a la espera de una cita con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para…ver de cómo nos va tocar el golpe”.
“Muchas empresas no han hecho nada, no han entregado su plan de trabajo, algunas creen que no va a pasar nada porque sienten que a lo mejor el nuevo gobierno le va a dar para atrás al Código de Red, se están confiando en que no habrá quien los supervise”.
“No sé si sea el mal del mexicano de dejar todo para el última y al ahí se va, con la esperanza de que no se los pidan. Muchos de los problemas que están ocurriendo con el Código de Red es que hay cierta esperanza mala o buena, más bien mala, de que no se vaya a aplicar. Que quizá ante las sanciones las cámaras se unan y peguen la voz más arriba con el Presidente.”
En cuanto qué nivel de cumplimiento ha logrado Durango, admitió que “muy bajo”, incluso las empresas muy grandes no han concluido, tienen su diagnóstico, su plan de trabajo, pero no lo han entregado a la CRE.
Espero que no haya grades problemas y platicaré con los de la CRE para ir previendo, porque si llega a haber sanciones inmediatamente van a recurrir a las instancias estatales, las cámaras seguro acudirán con el gobernador, lo que menos queremos es que se entorpezcan sus actividades económicas y darles solución.
Cuestionado sobre si prevé una avalancha de sanciones, respondió “bueno, si bien no tenemos toda la información porque esto requeriría una cierta inteligencia con el Cenace y solicitar ciertos parámetros muy técnicos que la verdad las áreas no las tenemos en las direcciones de energía áreas de ingeniería tan especializadas,” para determinar las afectaciones por el incumplimiento.
No obstante, “en pláticas y vínculos con Comisión Federal de Electricidad (CFE) no nos han manifestado que haya problemas graves en la red, eso nos da confianza de que no hay grandes problemas con el Código, pero no exime de que hay empresas que no están cumpliendo.”
Desconocemos exactamente, al menos las grandes sí han estado trabajando y se han esforzado, mínimo saben o tienen diagnosticados sus problemas, pero por lo que hemos estado platicando unos dicen que no tienen nada, otras ya tienen su diagnóstico y están a la espera de que les aprueben el presupuesto para su implementación.
Para el director de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango, “en general, creo que es un mal nacional que muchas empresas no lo están cumpliendo.”

(Visited 60 times, 1 visits today)
Compartir
Close