Escrito por: Código de Red

Estudios de Código de Red abren las posibilidades de mejora en los sistemas eléctricos: Ramón Delgadillo


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El inicio de la obligatoriedad del Código de Red, el pasado 9 de abril, es el inicio de una nueva época en el sector eléctrico mexicano donde finalmente tenemos un Código de Red para todos los participantes del sector generación, distribución, los centros de carga y por supuesto el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), señaló Santiago Barcón Palomar, CEO de Energía Hoy.
Durante la celebración del inicio de la obligatoriedad del Código de Red, el también integrante del Consejo Consultivo del Código de Red en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), comentó que “hace aproximadamente dos años empezamos con esta labor de promover el Código de Red y dar cursos, con los conocidos que tenemos desde hace décadas los invitamos a participar.”
“Lo que hicimos fue realmente profesionalizar el tema, porque hay historias de terror con abogados petroleros que andan vendiendo cursos, estudios de Código de Red de dos páginas, pero la mejor forma de rendir un homenaje a lo pide el Código de Red, es ver qué debe de incluir un estudio.”
La Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) ha acogido la mayor parte de los cursos que hemos elaborado, y algunos más se han llevado a cabo en colaboración con ETAP.
Por su parte, Ramón Delgadillo, director de Doble I Doble E S.A. de C.V., especialista del sector, explicó el proceso de elaboración de un estudio de Código de Red, para cumplimiento de un centro de carga clase B conectado en alta tensión, quien expresó “primero hay que estar de acuerdo en los beneficios que trae el Código de Red para el Sistema Eléctrico Nacional y los beneficios internos para los centros de carga.”
Porque una vez elaborados los estudios nos vamos a dar cuenta las oportunidades de mejora en nuestros sistemas eléctricos que nos van a traer beneficios aún mayores.
“Es importante realizar un buen estudio y no un análisis superficial por sólo objetivo de cumplir el Código de Red, debe ser mucho más profundo, más técnico y tratar profundizar en nuestro sistema eléctrico para poder llegar realmente a dar soluciones que no sean muy puntuales, que no sean la solución única que en determinado momento nos pudiera llevar a un incumplimiento por falla del hardware que hayamos especificado.”
En nuestro caso, “la filosofía que hemos adoptado –junto con Santiago Barcón y los asociados- los que hacemos estudios, es buscar soluciones específicamente indicadas y económicamente viables al cliente, que le dé la posibilidad en determinado momento de prescindir de una de esas soluciones y llegar a un cumplimiento en el punto de medición que no lo lleven a una penalización.”
Es importante saber cuál estudio, primero hay que identificar realmente cuáles son los requisitos que le aplican al centro de carga, el Código de Red es muy amplio y no todos los centros de carga tienen los mismo requerimientos, y ya conociendo realmente cuáles son los puntos a cumplir y ponernos a trabajar en la parte de los estudios.
Se debe recabar información del sistema, con un buen levantamiento en campo, obteniendo la información de los dispositivos que tiene el cliente y no solo a simple vista, recomendó el especialista. Otros puntos importantes son:
– Elaborar diagrama unifilar y modelos digital en software simulador, con la información real del sistema eléctrico para, correr estudios y definir dónde realizar las mediciones.
– Realizar mediciones de calidad de energía en los puntos estratégicos y analizar la información.
– Debido a que uno de los objetivos del Código de Red es mejorar las condiciones de seguridad para el personal que opera el sistema eléctrico, no debemos olvidarnos del sistema de tierras.
– Estudios de Corto Circuito y Coordinación de Protecciones. Seguridad, Confiabilidad y Continuidad del Servicio.
– Estudios de cumplimiento de tecnologías de Información y Comunicaciones.
– Análisis técnico de la información obtenida de cada estudio realizado.
– Presentar la conclusiones y recomendaciones. Se establecen las áreas de mejora, los cambios que deben realizarse y los equipos que deben ser reemplazados. Y se determinan los tiempos de cumplimiento.
El compromiso es llevar de la mano al cliente, en todo el proceso de cumplimiento y no ofrecer soluciones parciales. Precisó que un reporte puede llevar hasta cuatro meses si el cliente no cuenta con mucha información en su sistema.
Finalmente, Santiago Barcón Palomar levantó la copa para brindar por “el éxito del Código de Red”, ante invitados especiales y asistentes al curso de Código de Red.
GALERÍA DE ENERGÍA HOY: CURSO Y COCTÉL DE CÓDIGO DE RED 

(Visited 105 times, 1 visits today)
Compartir
Close