Escrito por: Gobierno

Candidatos a la CRE son elegibles; se votará en el pleno su elección

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Con el voto en contra del PAN y PRI, la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de elegibilidad de las nuevas ternas enviadas por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El dictamen será presentado ante el pleno para su votación.
El presidente de dicha comisión, Armando Guadiana Tijerina aclaró que fue modificado el dictamen para precisar que se cambió el término “idoneidad” por el de “elegibilidad” de los candidatos de las ternas.
Previo a la aprobación, el senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, reprobó la actitud “abrupta y grosera” de uno de los aspirantes al negarse a contestar las preguntas. Consideró que las ternas, donde repitieron 11 de 12 de candidatos, son una imposición del Ejecutivo Federal, por lo que dijo que votaría en contra de los nombramientos.
Invitó a rechazar dichas ternas, “no por capricho. No porque vengan del Presidente, sino que no le sirven a la Comisión Reguladora de Energía y porque no propone las condiciones idóneas que requiere”. El Presidente, continuó, debe respetar al Senado y enviar nuevas ternas, como lo manda la ley.
Informó que interpondrá un amparo para echar atrás este “método engañoso de elección” de los comisionados, toda vez que se viola el proceso para elegir a los integrantes de la CRE.
Por su parte, los senadores de Morena, Cruz Pérez Cuellar, Armando Guadiana Tijerina y Américo Villarreal Anaya, coincidieron que los comparecientes reúnen el perfil, tienen capacidad y cuentan con los requisitos para ocupar las cuatro vacantes del órgano regulador.
El Presidente, señaló Pérez Cuellar, cumple con la ley al enviar las ternas para ocupar los cargos y señaló que en la ley no se establecen las condiciones precisas sobre cómo deben ser enviadas las nuevas ternas.
El senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, pidió hacer un extrañamiento por la actitud “vergonzosa” de los aspirantes, luego que ayer Edmundo Sánchez Aguilar abandonara el salón diciendo que “venía a perder su tiempo”, cuando por ley deben ser entrevistados quienes aspiran a una vacante.
No obstante, dijo, todos los que comparecieron cumplen con los requisitos, pero debe haber muestras de prudencia legislativa. Pidió no dejarse llevar por las abruptas y oficiosas actitudes de ayer y avalar la ternas.
La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, expresó su rechazo a la actitud de los comparecientes. Edmundo Sánchez, dijo, no es una persona elegible para el cargo.
El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, aseguró que “es una gran falta de respeto, de tacto y de división de poderes”, el tuit de la Secretaría de Energía (que después fue retirado de la red social) apoyando a los comparecientes.
“Tratemos de ser congruentes. No nos convirtamos en levanta dedos”, señaló.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Compartir
Close