Escrito por: Código de Red

Código de red: 200 mil centros de carga aplicarán las nuevas reglas del juego


27Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Santiago Barcón Palomar, integrante del Comité de Confiabilidad del Código de Red en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), descartó la posibilidad de que el órgano regulador empiece a aplicar multas el primer día de obligatoriedad del Código de Red, a los cerca de 200 mil Centros de Carga, ya que hasta ahora ninguno lo ha instrumentado plenamente.
Al participar con la ponencia “Reforma Energética y Código de Red en Fondos de Inversión Inmobiliarios”, organizada por Prudential Global Investment Management México (PGIM), comentó que el Código de Red se publicó el 8 de abril de 2016, fue obligatorio para generación transmisión y distribución de forma inmediata, y para los centros de carga será a partir del 9 de abril próximo.
Indicó que pesar de que el Código de Red busca un piso parejo entre todos los participantes -que generación no le cause problemas transmisión, transmisión a distribución, distribución a los usuarios, y por supuesto en reversa- los cerca de “200 mil centros de carga que deben cumplir con este requisito a la fecha no hay uno solo que haya terminado.”
Después de más de 70 años de monopolio con Luz y Fuerza del Centro (ahora desaparecido) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cualquier problema en el Sistema Eléctrico Nacional (CFE) se les adjudicaba a ellos.
No obstante, “las plantas en México están absolutamente deterioradas en cuanto a la calidad de la instalación eléctrica, no hay estudios de corto circuito, no hay evaluación, no hay medición y el Código de Red viene a poner en orden la casa.”
Se trata de “un mercado bastante grande, hay más de entre 8 y 10 mil millones de dólares”. Todos los países tienen un Código de Red, y dependen de lo que se llama técnicamente de la antropología del sistema y de qué tan fuerte o qué tan robusto es el sistema eléctrico.
Para tener una idea, México es cinco veces más grande que España en la misma demanda punta y tiene los mismos kilómetros de líneas de transmisión 100 mil kilómetros, pero España está totalmente mallada, Madrid tienen cinco cuernillos de 400 Kilovolts con 5-6 millones de habitantes; la Ciudad de México con 22 millones tienen solamente uno.
¿Qué pasaba? Que siempre le echábamos la culpa a CFE, pero “la mayor parte de los problemas son internos, las tierras están incorrectas, no hay estudios de coordinación de protecciones, no hay medición, el factor de potencia se mueve de un lado hacia el otro y, al final lo que no se mide no se controla y ahora vamos a tener que trabajar sobre esto.”
La CRE tiene como objetivo fijar el piso parejo y garantizar la calidad, confiabilidad y seguridad del SEN, “fija las multas que son cuantiosas, estamos hablando de 4 millones, no se preocupen, no se van a aplicar el 9 de abril, pero tarde o temprano va a llegar ese nivel y poco a poco van a ir subiendo”, advirtió el experto.
Indicó que si bien al principio las grandes empresas vieron al Código de Red como un enorme problema por la magnitud de la inversión, conforme ha pasado el tiempo ya lo han estado viendo como el poner la casa en orden, insistió.
Barcón Palomar, subrayó la importancia de la falta de estudios sobre incendios y de corto circuito. “la mayor parte de los incendios son causados por corto circuito y cuando no se tiene un estudio sobre eso, ni sobre coordinación de protecciones es una invitación a tener problemas tarde o temprano.” Y los costos de esos daños no solo por dejar de recibir energía sino todos los daños que te causa.
En Estados Unidos el costo de la mala energía eléctrica es de 300 mil millones de dólares al año, eso incluye pagos y todo lo que implica volver a arrancar. En México esos costos representan 10 mil millones de dólares. Para tener una idea del costo comparado con CFE factura 26 mil millones de dólares, es decir, de cada peso que le pagamos a CFE, 50 a 60 centavos se nos va en las fallas que está causando.
¿Qué hay qué hacer? “cumplir con el Código de Red, informar a la CRE el estatus, no hacerlo implica que la autoridad asumirá que se está incumpliendo, de verdad hay mucha gente que está asustando con los 4 millones, no van a venir los 4 millones, es imposible cobrar los 4 millones, pero tarde o temprano va a venir a ser una realidad.
Qué nos pide el Código de Red?, que estemos coordinados con el sistema que no se bote la carga, que no te desconectes dentro de cierto rango de tensión, no te desconectes dentro de cierto rango de frecuencia, además especifica que si tu equipo se desconecta porque es muy sensible, pues es tu problema porque debes poner los acondicionadores, hay una curvas que definen esto.
Pide que el factor de potencia esté dentro de un rango no mayor al 5 por ciento, el .95; no meter suciedad al sistema que son las armónicas, esto se ha postergado durante mucho tiempo; también te dice qué tipo de producto debes tener para comunicarte con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), no puedes poner cualquier marca porque entonces no hay una forma de controlar al sistema.
Y por otro lado, el no tener un estudio de coordinación de corto circuito, es ya independiente de un riesgo altísimo, es una falta de calidad porque el que está enfrente de ese equipo puede explotar, y si no tienes bien hecho el estudio no sabes si el interruptor va a ser capaz de abrir la falla.
Hay dos opciones: si bajas el interruptor, se apaga la luz o te explota, pero aquí estamos hablando de enormes cantidades de energía, un accidente de este tipo al frente de un interruptor es casi imposible que alguien la cuente.
Por otro lado, el integrante del Comité de Confiabilidad del Código de Red de la CRE, agregó que a la fecha, se han creado 18 Unidades de Inspección y de Verificación específicas para el código, las cuales se presentarán ante los centros de carga que determine la autoridad, por eso es importante informar al órgano regulador el estatus.
“La multa es cuantiosa y la última sanción es la desconexión. ¡No cumples te duplico la multa, de 4 millones, a 8, a 12, desconexión! No hay que minimizarlo y también hay que apoyar a la CRE, todos padecemos, no crean que esto es solo para ayudar al SEN, piensen por los vecinos eléctricos que pueden afectar, no es solo el daño a la red.”
No hay que preocuparse por la multa, pero sí ocuparse. Las multas, detalló, van del 2 al 10 por ciento de los ingresos brutos de la empresa o de 50 a 200 mil salarios mínimos.
Para Barcón Palomar, “el 9 de abril no se va a aplicar la multa, a lo mejor hay un ‘manazo’ de 5 mil o de 10 mil pesos, 25 mil pesos, -no lo sé yo no trabajo en la CRE, son integrante del comité solamente-, le van a preguntar al Cenace”,  y dependiendo del problema que se haya causado quizá se imponga “una pequeña sanción por incumplimiento administrativo o por cualquier otro cosa.”
Esto es para todos los centros de carga, en México hay un millón 970 mil en media y alta tensión de un total de 45 millones clientes que tiene la CFE. Entonces “todos los parques industriales, todas las fábricas, todos deben de cumplir con esto, ha estado fuera del radar de muchos, a pesar de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en 2016, pero el desconocimiento de la ley no te exime del cumplimiento.”
Comentó que ya los grandes grupos están empezando a trabajar, es una gran oportunidad para poner la casa eléctrica en orden y, por otro lado, finalmente las empresas tendrán que dar presupuesto para la adquisición de equipo. “Es la Ley, tú decides si la cumples o no la cumples”.

(Visited 274 times, 1 visits today)
Compartir
Close