Escrito por: La Conjetura

Innovación: Bomba de calor geotérmica

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Una bomba de calor geotérmica, es un sistema de extracción de energía renovable, con el cual es posible calentar o enfriar una casa o un edificio entero, ya que en el subsuelo se guarda calor renovable, que bien se puede utilizar para la calefacción o aire acondicionado, utilizando una cantidad mínima de electricidad y sin contaminar el medio ambiente.
El portal ”Proyecto FSE señala que hay dos tipos de sistemas para extraer el calor del subsuelo. La primera es conocida como baja entalpía donde se utiliza el calor del subsuelo a baja profundidad, a 3 metros aproximadamente, sin utilizar una bomba. La segunda opción, si utiliza una bomba para extraer calor de una profundidad aproximadamente entre 4 y 6 metros es etipo de sistema es conocido como alta entalpía.
Hay dos tipos de sistemas para extraer calor del subsuelo: de baja entalpía y de alta entalpía. El primero utiliza el calor del subsuelo a baja profundidad (alrededor de 3 metros) sin usar una bomba, mientras que el segundo sí hace uso de una bomba para extraer calor de mayor profundidad (de 4 a 6 metros). El calor puede provenir de aire, rocas o de agua caliente que circula a esas profundidades.
Se explica que la bomba de calor geotérmica tiene el funcionamiento parecido al de un refrigerador, ya que para enfriar. Extrae el calor del interior y lo dispersa al medio ambiente, mientras que para calentar extrae el calor del interior de la tierra para dispersarlo al interior de una casa u oficina.
El tamaño de estas bombas de calor geotérmicas es similar al de un refrigerador convencional, y llegan a mantener una habitación a temperaturas entre 20 y 30 °C, además esta maquinas por cada kilowatt hora, genera 5kw de calor. Cabe destacar que actualmente México ocupa el quinto lugar en el mundo generando energía geotérmica.
Los pasos para el funcionamiento de la bomba de calor geotérmica son los siguientes:
1.-  Se hace una excavación de 4 a 6 metros, dependiendo de la zona del país.
2.-Se instala un sistema de bombeo que extrae calor, mediante un conjunto de ductos verticales de plástico, por los que circula agua glicolada en un circuito cerrado.  
3.-El fluido caliente entra en contacto con un refrigerante, que es una sustancia que actúa como agente de enfriamiento.
4.- El refrigerante llega a un evaporador, que es un intercambiador de calor, aquí el fluido entra en estado líquido y se convierte en gas gracias al calor del suelo. 
5.- El refrigerante gaseoso entra en un compresor Scroll y esté lo comprime para aumentar su temperatura.
6.- El refrigerante sale del compresor a una alta temperatura (entre 70 y 100 °C) y es introducido en otro intercambiador de calor llamado condensador.
7.- En el condensador, mediante una válvula de control, el refrigerante gaseoso introduce calor a una habitación por medio de un ventilador, o bien, va un sistema de tuberías para calentar agua.  
8.- Finalmente, el fluido sale del condensador, y el refrigerante (ahora en fase líquida) atraviesa un dispositivo que lo expande, haciendo que pierde presión y temperatura, para repetir el ciclo.
9.- La habitación debe contar con un regulador para elegir el nivel de temperatura deseado.
10.- El proceso se repite cuantas veces desee, en un sistema de circuito cerrado.

(Visited 125 times, 1 visits today)
Compartir
Close