Escrito por: Gobierno

Urge acelerar políticas de mitigación del cambio climático: Semarnat


Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy). Sandra Guzmán Luna, directora general de Políticas de Cambios Climáticos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció la urgencia de acelerar las medidas de mitigación de cambio climático y que debe contemplar acciones en transporte, energía distribuida, la electromovilidad entre otras. Consideró que dichas medidas deberán complementarse con la eficiencia energética, factor indispensable para avanzar en las metas de transición energética.
En cuestión de electromovilidad, Guzmán Luna, comentó que hay metas que la Semarnat se ha establecido, como la norma 163, la cual trata de poner un mayor y sobre todo mejor transporte público y es por eso, que desde la administración están tratando de establecer una política de largo alcance para promover un transporte bajo en emisiones y eficiente.
Al igual señaló el gran trabajo de comunicación que están haciendo dentro de la Semarnat, con el fin de entender el fenómeno del cambio climático e impacte realmente, ya que este fenómeno impacta principalmente en el bienestar de la población, como ejemplo Sandra, informó sobre los casos de mitigación donde han tenido la necesidad urgente de acelerar la  reducción de emisiones y los compuestos de gases de efecto invernadero.
Señaló que las contribuciones no son solamente de la administración pública federal, las contribuciones tienen que verse como una meta del país y para cumplir con esa meta del país, desde la administración pública se tienen que hacer las políticas más estratégicas posibles.
“La implementación no siempre va caer en nuestras manos y este es un llamado que les quiero hacer de manera exprés, ya que estamos del mismo lado y estamos consciente de la urgencia, de la necesidad, tenemos claro que tenemos que acelerar la situación en el sector transporte,que tenemos que promover la energía distribuida, que hay que promover la electromovilidad, tenemos que tener una mayor gestión de los bosques y hay que trabajar de manera acelerada en residuos.”, mencionó Sandra Guzmán Luna.
Parte del cómo la Semarnat va tratar de implantar los cambios, es desde hacer cambios regulatorios, cambios de comportamiento, cambios que tienen que ver con las instituciones y no solo de instituciones públicas también en las instituciones del sector privado. Además la titular de la Semarnat afirma que es una cuestión de innovar, planteando esquemas fuera de los tradicionales, para implementar mecanismos nuevo, para así poder considerar lo último en tecnología.
La representante de la Semarnat, especificó que el diseño de la política climática no puede estar alejado de una capacidad de habilitar las necesidades para implementar esa política.
“Nos hemos propuesto facilitar y habilitar las condiciones para movilizar financiamiento climático, para conectar esa necesidades con las grandes oportunidades, para hablar de cómo potenciar medidas” , señala la directora general de Políticas de Cambios Climáticos.
Por último, mencionó, que se debe de ver el cambio climático como un fenómeno que ya está pasando y hace vulnerable al país, argumentando que las grandes oportunidades que tenemos es no evolucionar los sistemas que existen, en lugar de eso, es avanzar en el aprovechamiento sostenible de energéticos, en donde las energías renovables tiene un peso fundamental en todos los niveles y escalas.

(Visited 239 times, 1 visits today)
Compartir
Close