Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- A pesar de las pérdidas técnicas y no técnicas por cerca de 60 mil millones de pesos, los adeudos de estados y municipios, carteras vencidas por alrededor de 45 mil millones de pesos, y mantener subsidios, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, confió en que al terminar la presente administración se logrará rescatar a la empresa.
En reunión con medios de comunicación, señaló que la principal encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el recate de la empresa; así como también generar electricidad, ya que paso de generar 100 por ciento a solo 50 por ciento; y establecer un sistema corrupción.
Reconoció que de continuar en esas condiciones, la CFE “ha perdido la mitad del mercado nacional, a una velocidad enorme, si esto sigue en estas condiciones, pues la CFE, la empresa esta histórica, quedaría, sería liquidada o terminaría siendo irrelevante.”
Bartlett Díaz platicó que antes de asumir su cargo en la empresa, empezó con su equipo a conocer las 6 subsidiarias de la CFE para detectar los problemas y tener conocimiento sobre lo que iban a enfrentar “y encontramos muchas decisiones de la CRE que no son aceptables, ¿verdad? porque no tienen sustento sólido…donde nos va haciendo perder hasta recursos.”
En estas condiciones, como está concebida la Reforma Energética y luego las instrucciones que ha venido dando a la CRE en los últimos años, “la CFE pierde en casi todas sus áreas, pierde en lo que se llama distribución, servicio básico, que es la distribución de la electricidad para ya la domiciliaria; pierde en la transmisión, la transmisión de energía eléctrica; pierde en la generación”.
“Uno de los instrumentos que nos está generando problemas es la definición de las tarifas, las cuales define la CRE y que no cubre el costo de la generación, ahí ya empezamos con una pérdida patrimonial. Si nosotros generamos, que tiene un costo elevado, combustibles, máquinas, personal, etcétera, no se cubre el costo, pues ahí ya estamos perdiendo.”
En el caso de transmisión y en la distribución las tarifas son bajas y aunque permite la operación, no así que la CFE obtenga los beneficios de su propiedad, y al final se convierte en un subsidio para las empresas con las que competimos.
En ese sentido, consideró que se necesita “un sistema si la tarifa de transmisión, por ejemplo, decimos nosotros que es baja, porque está subsidiando a los privados. Los privados tendrían que empezar a pagar lo que les corresponde para establecer un sistema equilibrado y que no sea la CFE la que pague todos los costos.”
Bajo este panorama, señaló que la estrategia se concentrará en aumentar el nivel de generación y en esa medida comprar menos energía a privados. Para ello “tenemos un programa inicial de 24 mil millones para mantenimiento que abarca todas las plantas”; y tenemos una fibra, que es un tipo de préstamo de la Bolsa de Valores por 16 mil millones de pesos, señalados para invertir en transmisión, pero ahora serán para invertirlos en generación.
El director general de la CFE, indicó que “pensamos, con toda honestidad, que esta situación se va a resolver, y que somos capaces de hacer lo que el Presidente nos ha ordenado: El rescate de la CFE, para volverla a poner como una empresa formidable, capaz de resistir todos los embates y todas sus decisiones que se han venido tomando.”
Por su parte, el director Corporativo de Finanzas de la empresa, José Antonio Rojas, precisó que las pérdidas no técnicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generadas por el robo de energía alcanzaron los 30,000 millones de pesos, mientras que un porcentaje similar es por pérdidas técnicas, sumando un total de 60,000 millones de pesos. Mientras la cartera vencida se ubica en 45 mil millones de pesos, la cual incluye adeudos de estados y municipios, principalmente.
CFE pierde en todas sus líneas de negocio por Reforma Energética: Manuel Bartlett
(Visited 217 times, 1 visits today)