Escrito por: Gobierno, Sin categoría

Medidas para fortalecer a Pemex quedaron cortas: Citibanamex


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Citibanamex consideró que las medidas extraordinarias para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) quedaron cortas, ya que los recursos adicionales fueron menores a lo anticipado por los mercados y se carece de acciones para reducir los problemas estructurales de la empresa. No obstante, reconoce la importancia de que no contratará más deuda.
De acuerdo con la “Perspectiva Semanal” de Citibanamex denominado Nuevo plan de apoyo a Pemex, aún corto”, señala que el gobierno presentó el plan de apoyo a Pemex por un total de 107 mil millones de pesos (mmp), equivalente a 5.5 mil millones de dólares.
En su gran mayoría, indica, se refiere a recursos previamente anunciados: una inyección de capital por 25 mmp, el pago adelantado de 35 mmp asociados al apoyo federal para cumplir las obligaciones de pensiones de la empresa y, 32 mmp de ahorro por el combate al robo de combustible. Adicionalmente, cada año, la carga fiscal de Pemex se reducirá en 15mmp, aproximadamente.
De todos estos montos, solamente hay “dinero nuevo” en lo que se refiere a la carga fiscal, la cual se amplió a 15 mmp desde 11 mmp por año, anunciadas previamente. Desde nuestro punto de vista, “este apoyo se queda corto frente a los 60-100 mmp de apoyo adicional que anticipaba el mercado.”
Igualmente, “no vemos en estos anuncios un plan de mediano o largo plazo que pueda mejorar los problemas estructurales de la empresa: i.e. mejorar sus procesos operativos y/o gerenciales, limitaciones tecnológicas y financieras para extraer los recursos prospectivos en aguas profundas y no convencionales, así como su preferencia por realizar la exploración y producción por sí mismos y no en asociación con el sector privado.”
La buena noticia, destaca el análisis, es que Pemex no contratará nueva deuda este año. Según los anuncios del gobierno, la empresa únicamente hará operaciones de refinanciamiento para cumplir obligaciones que este año acumulan 6.6 mmd en amortización de deuda y que para 2020 aumentan a 9.6 mmd.

(Visited 30 times, 1 visits today)
Compartir
Close