Escrito por: Petróleo

Fortalecer a la CRE para poner la cancha pareja en el sector petrolero: COFECE


Fortalecer a la CRE para poner la cancha para pareja en el sector petrolero: COFECE
Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, se pronunció por el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de autonomía de gestión, para poder controlar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como jugador predominante en el sector de hidrocarburos y poder establecer igualdad en las condiciones de competencia.
Durante su participación en el foro “Energy Mexico 2019”, consideró “la CRE no ha actuado con esa fuerza que se necesita para controlar a Pemex que es un animal enorme. Necesitamos un regulador muy fuerte porque necesitamos empezar el funcionamiento del mercado y tener una cancha pareja.”
“Entre más fuerte sea la CRE, mejor regule y ponga más regulación asimétrica, menos trabajo para la Comisión de Competencia. Necesitamos un regulador muy fuerte con reglas que emparejen la cancha”.
Palacios Prieto descartó que una autonomía constitucional para la CRE, similar a la que tiene la Cofece, no la hará más eficiente. Es importante esa autonomía porque la CRE no tendría que dar explicaciones de su actuación; sin embargo, con autonomía de gestión y técnica sería más que suficiente.
Un regulador fuerte, ejemplificó, tiene que aplicar las regulaciones y sancione también fuertes a los entes económicos cuantas veces sea necesario hasta que se aprenda, indicó la presidenta de la Cofece.
Por su parte, Monserrat Ramiro, comisionada de la CRE –quien deja su cargo este jueves-, consideró que debe existir una relación de confianza y de comunicación entre el gobierno y los reguladores para establecer certidumbre sobre la toma de decisiones.
En ese sentido, dijo es que es indispensable que los reguladores puedan contar con el presupuesto suficiente para poder desempeñar sus actividades, pues de lo contrario irá en detrimento de sus labores
En cuanto al caso de Pemex, aseguró que emparejar la cancha a los competidores no debilita a la empresa productiva del estado, por el contrario, se refuerza su desempeño.

(Visited 42 times, 1 visits today)
Compartir
Close