Escrito por: Empresas

Diputados buscan que director de Pemex tenga voz en el Consejo de Administración

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, aseguró que la propuesta de reformar la Ley de Petróleos Mexicanos, de Morena, no pretende cambiar atribuciones ni desmontar el gobierno corporativo de la paraestatal y para ello se analizará en conjunto.
Entrevistado al término de su participación en el foro “Energy México 2019”, aclaró que no se está desmontando el gobierno corporativo de Pemex, ni cambiar atribuciones, “de ninguna forma, lo que pasa es que aunque no lo crean, el director general de Pemex no tienen un especio en el Consejo de Administración, en cualquier otro corporativo, el director general forma parte del Consejo.
En este caso, se está proponiendo que se integre con voz, pero sin voto, que también el director general tenga la capacidad, de ser necesario, convocar a una reunión del Consejo de Administración que hoy día no lo tiene, así como la posibilidad de decidir quiénes son los colaboradores que tendrá, hoy no los tiene en el segundo y tercer nivel.
El senador Rodríguez, dijo que el director de Pemex tampoco puede establecer los tabuladores de remuneración, esa facultad la tiene el Consejo, cuando en principio debe ser una facultad ejecutiva de quien está al frente de la empresa.
Comentó que la propuesta, “a penas la recibimos hace unos días y el primer paso fue remitirla a lo que es el centro de Estudios de las Finanzas Públicas para que nos digan si tiene un impacto en las finanzas públicas, una vez que tengamos la respuesta vamos a convocar a las sesión para iniciar el análisis y discusión de la misma”.
En ese sentido, señaló que “de ser necesario vamos a convocar a la autoridad para que nos dé los argumentos de porqué considera que es necesario y, por supuesto a todos los que quieran emitir una opinión al respecto, nosotros los vamos a escuchar”.
Agregó que “evidentemente, entendiendo que para poder redefinir el gobierno de Pemex, es muy importante y atenderla de manera prioritaria para que puedan tener los elementos, de acuerdo a la nueva política pública energética, para que en caso específico de Pemex, puedan operar de manera ágil, eficiente y sobre todo tener un control sobre el proceso de cómo va a ir evolucionando”.
Sostuvo que definir esta propuesta es prioridad, vemos la dinámica de la reuniones que se tengan en la Comisión, integrada por 37 diputados, y estará en función del debate y de la spropuestas, pero es prioritario, reiteró.
“Por supuesto que saldrá lo más pronto posible, siempre y cuando garanticemos que todos sean escuchados, que se cumpla con los plazos y los procesos parlamentarios internos y que sea siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos y del pueblo mexicano”, por lo que confió que saldrá en el próximo periodo de sesiones que inicia en los próximos días.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Compartir
Close