Escrito por: Petróleo

CRE endurecerá requisitos para permisos de estaciones de gasolina: Rocio Nahle


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) trabaja en el establecimiento de requisitos más rigurosos para la obtención de permisos para estaciones de servicios, con el fin de reducir la posibilidad de que gasolineras compren combustible a huachicoleros, adelantó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.


Durante su participación en la comparecencia a la fueron citados los funcionarios de energía ante la Tercera Comisión de la Permanente, para explicar la estrategia que se ha implementado para el combate al robo de combustible y desabasto de gasolina, precisó que de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, la CRE tiene la facultad para otorgar los permisos para la apertura de estaciones de servicio y gasolineras, conforme a una lista de requisitos.
En ese sentido, indicó “estamos hablando con ellos porque tenemos que endurecer esos requisitos, en conjunto con la Fiscalía, la Unidad de inteligencia Financiera debemos cruzar datos antes de la autorización de un permiso, porque si no, pes nos encontramos a personajes o empresas fachadas que han estado vendiendo combustible que no está reportado en Petróleos Mexicanos ni con los importadores”, en esto se está trabajando desde hace dos meses con la CRE.
La titular de la Secretaría de Energía, agregó que la CRE también está a punto de terminar un programa de seguimiento para cada bomba de gasolinera.


Nahle García, también se refirió a los permisos vigentes de importación de gasolina, de los cuales hay un total de 554 vigentes, y el volumen autorizado para esos permisos es de 8,300 millones de barriles. Precisó que el combustible importado por particulares el año pasado fue de 52,000 millones de barriles, y por Petróleos Mexicanos (Pemex) de 552,000 barriles por día de gasolinas.
Detalló que en diésel también hay 553 permisos vigentes, por un volumen autorizado de 5,000 millones de barriles, de esos, el volumen importado por privados fue de 57,000 barriles por día y el de Pemex por 236,000 barriles.
En el caso de la turbosina, los permisos vigentes son 108, y el volumen autorizado es de 1,300 millones de barriles, “el volumen importado por privados es de mil barriles por día, y Pemex 67,000 barriles”.


Las compañías más importantes que han importado gasolina son Pemex, Exxon Mobil, Tesoro, Glendcore, Total y Valero. Mientras que las compañías que tienen permiso de importación y no lo han utilizado son: BP, Chevron e Ixchel entre otros.
 

(Visited 316 times, 1 visits today)
Compartir
Close