Ciudad de México de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Ante la caída en la producción petrolera nacional, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha instrumentado medidas que permitan revertir la caída de la producción petrolera nacional, en diciembre pasado tuvo que importar 300 mil barriles, canalizó mayores recursos a Petróleo Mexicanos (Pemex) para perforar un mayor número de pozos y exhortó a los ganadores de las rondas petroleras cumplir con los contratos.
Durante su conferencia matutina, el Presidente dijo que “lo que está sucediendo es que hay una pérdida en la producción de petróleo, la Reforma Energética resultó un rotundo fracaso. No es un asunto ideológico o político, son los datos duros, esa es la información”.
No olvidemos, cuando se aprobó la reforma energética, la producción petrolera era de dos millones 200 mil barriles y dijeron que íbamos a estar, para este tiempo, extrayendo alrededor de tres millones de barriles. Y la triste realidad, la amarga realidad es que se cayó la producción petrolera a un millón 750 mil barriles.
Tenemos una emergencia en eso, dijo. Ya estamos perforando más pozos para levantar la producción, indicó el primer mandatario.
“Eso ocasionó que, por primera vez, se tuviese que importar petróleo crudo, en particular, petróleo ligero para las refinerías (300 mil barriles en diciembre), para hacer la mezcla de petróleo que requieren las refinerías del país, esto en noviembre-diciembre, llevaba años que esto no sucedía”.
Entonces, tenemos que reponer la producción, y hay dos opciones, en tanto resolvemos esto, compramos petróleo crudo, ligero para las refinerías o compramos la gasolina. Entonces, estamos haciendo las dos cosas, agregó.
Pero, al mismo tiempo, queremos revisar con precisión el porqué de la caída en la producción petrolera. Sin duda, se cayó la producción porque no funcionó la Reforma Energética, no invirtieron.
López Obrador, también destacó que “quienes recibieron los contratos, volvemos a lo mismo, para la perforación de los pozos, no se han dedicado a producir, no es ningún reproche”. “Nuestra postura es no rescindir contratos, lo que queremos es convencerlos que cumplan con los contratos”.
Y, también, los tecnócratas decirles que no hicieron bien su trabajo, lo menos que les podemos decir: que fueron quimeras, que con la Reforma Energética iba aumentar la producción, iba a llegar la inversión, íbamos a estar mejor. Eso no sucedió, bueno.
“Se cae la producción, sin duda, porque no hay inversión, porque el año pasado se trabajó en 50 pozos. Ahora estamos ya trabajando en 150 pozos y estamos invirtiendo mucho más en exploración, en producción de petróleo”.
Reforma energética un rotundo fracaso en producción de crudo; no se van a rescindir contratos: AMLO
(Visited 86 times, 1 visits today)