Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Gustavo Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estima pérdidas económicas por 1,250 millones de pesos en Michoacán, Querétaro y Guanajuato derivado de la escasez de gasolina.
Indicó que “tenemos una banda que podría estar acercándose a los 1,250 millones de pesos y diría yo, y aumentado. Estos son datos por tres estados”.
El representante patronal de León, Guanajuato, Jorge Ramírez Hernández, precisó que esta cifra fue obtenida gracias a una encuesta levantada entre 3,500 empresarios de Michoacán, Querétaro y Guanajuato. Además, el informe tiene un estimado de las pérdidas por el tiempo de espera en las colas de las gasolineras.
“Solo en Guanajuato tenemos una pérdida de 100 millones de pesos diarios solamente de que las personas están sentadas en su coche esperando a que les vendan gasolina”, se calcula que las personas en el estado esperan hasta seis horas en recibir atención.
Aunque el presidente de la Coparmex felicitó al gobierno federal por combatir el robo de combustible, sostuvo que la “planeación ha adolecido de graves errores y extremadamente dañina para la población en general y para las empresas, nunca más una medida –así sea implementada de buena fe-, debe implementarse sin planeación y sin estrategia.
“No basta con tener buenas intenciones, ni con tomar decisiones valientes, hace falta una ejecución que anticipe los peores escenarios, exigimos una revisión de emergencia de la estrategia, de tal manera que se pueda reestablecer la normalidad del suministro lo más pronto posible. “Los daños son de gravedad irreversible si se mantiene por una semana más el desabasto”.
Industriales piden solucionar desabasto
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exhortó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a revisar su estrategia y logística utilizada para combatir el huachicol, para resolver a la brevedad posible la falta del suministro de combustibles. Indicó que la estrategia contra el robo de hidrocarburos está generando serios problemas a la economía y a la vida cotidiana en diversas entidades del país.
“Los criminales que se dedican al ‘huachicoleo’ han alcanzado tal nivel de control en distintos puntos del país, que, como medida de emergencia, la autoridad federal decidió instrumentar la distribución de combustibles a través de pipas custodiadas por el Ejército, lo que resulta más caro y menos eficiente”.
“Asumimos que se trata de una acción temporal, extraordinaria, que reclama ajustes en su planeación y despliegue”.
“Los industriales hemos señalado que uno de los ingredientes que más desincentivan la inversión productiva es la precariedad del Estado de Derechos. En esa perspectiva, apoyamos sin reservas a la determinación del gobierno de la República de combatir los delitos de “cuello blanco”, la ordeña de ductos de Pemex y el robo de pipas que transportan hidrocarburos”.
Pérdidas por 1,250 mdp en tres estados; urgen normalizar suministro: Empresarios
(Visited 34 times, 1 visits today)