Escrito por: Gobierno

Pemex logra ahorrar 2,500 mdp con estrategia "antihuachicol": AMLO


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Petróleos Mexicanos ha logrado un ahorro de 2,500 millones de pesos con la reducción del robo de pipas a través del plan instrumentado por el gobierno federal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que ya se analiza la posibilidad de aprovechar el precio bajo de las gasolinas a nivel internacional, para reducir el precio final del combustible en nuestro. País.
Durante su conferencia matutina, presentó la actualización del avance del plan contra el robo de combustibles, “vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles, antes del plan de robo de gasolinas, el promedio era 787 pipas diarias robadas, con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente. En total se han robado desde que inició el plan 8 mil 540 pipas menos, si se colocaran las pipas una tras otra serían 80 km”, comparó.
En dinero, precisó, ha significado un ahorro de 2,500 millones de pesos. El mandatario pidió el apoyo de la población, “ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano, si los ciudadanos nos siguen apoyando vamos a acabar con la corrupción que ese es el propósito”.
Reconoció que “todavía no es para cantar victoria, ni echar las campanas al vuelo, tenemos que arrancar de raíz un sistema corrupto desarrollado al amparo del poder público, una vergüenza”.
López Obrador, dijo que el plan continúa, apoyado por servidores públicos de 10 secretarías y de manera particular la Marina y el Ejército, ayer en Salamanca en la Refinería se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería con una manguera de 3 km.
En el caso de la transportación se busca transportar combustible con pipas en mayor cantidad y analizar cuál es lo más conveniente, sin afectar el abasto.
Por otro lado, comentó que se evalúa la posibilidad de aprovechar el precio bajo de las gasolinas a nivel internacional, para bajar el precio final de las gasolinas en México, pero aclaró que no pretende modificar el esquema de libre mercado, sino que haya un acuerdo con los concesionarios sobre el margen de utilidad.
“Hablaba de que está bajando el precio de gasolinas a nivel internacional; todavía Pemex abastece a gasolineras en un 95% aproximadamente, es decir, Pemex está comprando la gasolina y la entrega a los concesionarios, y se está vendiendo la gasolina a menor precio. Estamos observando nada más si ese ahorro se transfiere, se traslada al consumidor, eso depende de la ética también”.
No vamos a cambiar el sistema, reiteró, “queremos que haya competencia y que sea libre mercado, pero que (los concesionarios) no vayan a abusar en los márgenes de utilidad. ¿Si se entiende verdad? Vamos a estar aquí viendo eso de cuánto se vende de gasolina, a qué precio, cuántos son los márgenes de utilidad y cuál es el comportamiento para que haya verdadera competencia; si hay competencia se beneficia al consumidor. Todo esto va a significar más transparencia”.
Actualmente Pemex compra 600,000 de los 800,000 barriles que se consumen diariamente en el país. “Por fortuna, por suerte, ese combustible que se está comprando, se adquiere a precio bajo, además se está comprando ya mejor el combustible. Esto nos permite tener abasto y al mismo tiempo mantener los precios”.
El presidente López Obrador, también destacó que se buscará que en todas las gasolineras del país se despachen litros de a litro. “Lo ideal es que en las gasolinerías den litros de a litro, pero que no sea nada más las mantas que cuelgan como publicidad, sino que en realidad no defrauden al consumidor, que no se le afecte”.
“Todo eso lo vamos a estar cuidando, no sólo con medidas coercitivas, yo soy más dado a persuadir, a convencer. Yo creo que lo vamos a lograr porque estamos viviendo una etapa nueva, todo esto se dada porque el gobierno daba el mal ejemplo, si robaban arriba, cómo no iban a robar abajo”.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Compartir
Close