Escrito por: Empresas

Empresas del sector energético blanco de hackers


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Cada año el crimen o el fraude electrónico o ataques para el robo información crece a pasos agigantados y está presente todos los días, y aunque son las empresas del sector financiero las más “vulnerables” como es el sistema bancario por el motivador económico, aquellas del sector energético también son blanco de la delincuencia en esta materia, contastantemente reciben ataques y/o intentos por hackear sus redes de información y, lamentablemente en muchos casos lo logran, y peor aún, las empresas se dan cuenta muchos meses después.
Así los refiere, Adriana García Cruz, directora general de Symantec México en entrevista con ENERGÍA HOY, quien señala que “de hecho en otra parte del mundo pararon una planta eléctrica y paralizaron un país, entonces el tema del ciber terrorismo también es una realidad. El sector energético es un sector que tiene una fuerte dependencia en México entonces es un tema bastante relevante para los hackers, también hay mucho dinero ahí metido”.
Cuestinada soble si ha tenido conocimiento de ataque a alguna empresas del sector energético en México, respondió: “Mira lo que te puedo decir es que todo el tiempo hay ataques, no es como hoy si mañana no, en realidad los atacantes todo el tiempo están censando la red, están viendo por dónde entrar, y en ocasiones un ataque se lleva hasta un año en darse cuenta una empresa”.
“Y cuando eso ocurre probablemente ya se llevaron la información, obviamente en el sector energético por todo el tema de información, yo no quiero que se entere dónde están mis pozos –por ejemplo-, como por tema económico como también por tema de seguridad nacional”, dijo García Cruz.
Indicó que si bien las pérdidas por los ataques son importantes, “algo que nadie ve es lo que perdemos cuando necesitamos reaccionar, es decir, ya perdí información, ya tuve un ataque informático, normalmente tengo que invertir un 16% más de lo me hubiera costado hacerlo, entonces en realidad es una realización de negocios interesantes”.
Para la directora general de Symantec México, además de las pérdidas económicas, también está el costo en la parte de imagen de una empresa cuando son vulneradas, “ustedes han visto empresas internacionales como un Uber, Facebook y la verdad es que la pérdida de confianza es algo que no se puede medir en dinero pero es muy importante”.
Por otro lado, comentó que aún es muy vulnerable, ya de por si el mercado del cibercrimen es más grande, incluso, que el de las drogas o el de los secuestros, y citó: “hablando de Malware que es algo que nosotros medimos, somos el octavo país en el mundo, somos el segundo en Latinoamérica, si tú nos comparas con el potencial económico”.
“No estamos en el número ocho del mundo porque somos más atractivos que otros mercados porque en realidad no tenemos esa conciencia de seguridad todavía y somos un blanco fácil, entonces imagina el potencial que tiene un atacante para llevarse nuestros datos nuestra información o nuestro dinero si quisiera hacerlo”.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Compartir
Close