Escrito por: Gobierno

Riesgos de recortes presupuestales sino se ajusta precio de mezcla mexicana


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Cámara de Senadores deberá corregir a la baja el precio el petróleo proyectado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, pues de lo contrario de corre el riesgo de generar una vulnerabilidad al Presupuesta, lo que implicaría mayores recortes presupuestales, así como la posibilidad de que una baja de las calificadoras internacionales tanto a México como a Pemex, advirtió el director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral.
Entrevistado por ENERGÍA HOY, calificó de irresponsables e incongruentes con la situación del mercado a nivel internacional haber establecido un nivel de precio de la mezcla mexicana de petróleo en 55 dólares por barril, “el precio está desfasado, es parte de las cuentas alegres”, ya que ayer cerró en 48.65 dólares”.
Explicó que el mercado es muy transparente, todo el tiempo proporciona información y ésta indica que los precios del petróleo van a estar abajo. Por ejemplo, “los futuros para enero de 2019 ya están en 47 dólares (es un indicador), de manera que es la tormenta perfecta que se está dando a nivel internacional porque hay una caída en la demanda por la desaceleración económica y, por otro lado, aumentos en la oferta”.
Estos son elementos que generan mucha incertidumbre económica para el próximo año, la oferta global de petróleo sigue subiendo y hay diferentes manifestaciones de esto. Refirió que el Índice de Standard and Poor’s en Nuevas York conformado por empresas del sector energético cayó 2.3 por ciento el martes pasado, y desde octubre pasado la caída es de 13 por ciento al 19 de diciembre”.
Estas señales contundentes del mercado, de que se derrumbará el precio del petróleo internacional del crudo, aunado a una mayor incertidumbre, sostuvo el director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana.
Por el lado de la oferta, agregó, “hay escenarios como pocas veces, inventarios de petróleo, por ejemplo, en octubre los inventarios eran de 5.7 millones de barriles que representaron 2.9 millones arriba del promedio observado en los últimos 5 años, o sea, que están al máximo los inventarios”.
Bajo este panorama el precio promedio ideal sería entre 48-49 dólares por barril, al considerar que el año pasado el precio promedio del West Texas Instrument, el marcador de referencia, fue de 50 dólares, con ese precio todavía había escasa rentabilidad para los 30 productores más importantes de los EU, quienes han seguido produciendo este año para maximizar utilidades y pagar deuda, están endeudados, entonces van a seguir produciendo.
Los peligros para México por un precio del petróleo en 55 dólares por barril
Sin duda el mayor peligro –si no se ajusta el precio- será la debilidad en el Presupuesto de Egresos del próximo año, dado que el mismo documento señala en los Criterios de Política Económica 2019 que 20 por ciento de los ingresos del gobierno provendrán del petróleo, anticipó el economista de la UP.
Del mismo, el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, es totalmente un error, ¿quién construye una refinería cuando ya no se ve mayor rentabilidad en la energía de los combustibles fósiles?, cuestionó. Sostuvo que “la reconfiguración de las seis refinerías actuales y la construcción de la de Dos Bocas, con el daño ecológico que ya representó por el desmonte de su terreno, debilitará los estados financieros de Pemex”.
Pérez del Peral, insistió, si tienes este derrumbe de los precios internacionales del petróleo, será muy vulnerable el Presupuesto para el próximo año, a menos que en estos días los legisladores en la Cámara de Senadores, corrijan “otro error, por hay múltiples, múltiples errores”.
Recortes presupuestales y mayor endeudamiento para Pemex
Recortes presupuestales, un mayor endeudamiento para Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la posibilidad de que las calificadoras internacionales bajen la puntuación de la empresa petrolera y del mismo país, serían las principales consecuencias de no corregir el precio del barril de petróleo, mencionó el economista de la UP.
Los recortes serían principalmente a la inversión, y principalmente la destinada a la infraestructura, cuando ya de por sí la nueva administración pretende gastar menos que el gobierno anterior que derrumbó esta parte de la inversión en infraestructura. No obstante, sí quieren obras faraónicas para dejar una obra emblemática, por eso canceló aeropuerto para hacer su mega obra del tren maya y las refinerías, destacó.
De igual modo, “se irían a la tentación de la deuda (con Pemex), con colocación de bonos tanto de Hacienda como de Pemex, y entonces dónde estaría la estabilidad de deuda sobre el PIB que pregonaron”, volvería a representar 50 por ciento del PIB, ahorita es de 45.6 por ciento. Además, esto comprometería la calificación de Moody’s y de S&P tanto para Pemex-primero- como para el país.
Y en el sector energético, alertó Pérez del Peral, “se tendrían que ajustar las inversiones que se anunciaron para Pemex, se tendría que acudir a deuda y ante un mercado incierto se desprenderían las inversiones previstas para los próximos años tanto locales como externas”.
Finalmente, consideró que los legisladores aún tienen oportunidad de modificar los Criterios de Política Económica, y bajar el precio del petróleo para que esté acorde con las condiciones de los mercados internacionales.

(Visited 95 times, 1 visits today)
Compartir
Close