Escrito por: Gobierno

AMLO anuncia plan para producir 2 millones 400 mil  bdp para el 2024


(Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció –sin precisar montos- inversiones en exploración, en perforación de pozos, en tierra y en aguas someras de Veracruz, Tabasco y Campeche, con el fin de reactivar la industria petrolera. Reconoció la labor que realizarán las empresas que participarán en el rescate de la industria petrolera, por bajar sus costos de producción.
Durante la presentación del Plan Nacional de Exploración y Producción de Pemex, dijo que “estamos haciendo un esfuerzo, de verdad, muy importante al aplicar un plan de austeridad republicana y con ahorros sin contratación de deuda, sin aumentar impuestos en términos reales, sin aumentar los precios de los combustibles a los consumidores”.
Vamos a poder financiar este plan de rescate a la industria petrolera. Y agradeció a los empresarios, “porque nos están ayudando, no solo porque tienen el conocimiento, la experiencia, sino también nos están ayudando, porque están aceptando, eso es lo que me ha informado Octavio, a no ser que sea un asunto de él”.
“Me ha estado informando de que están bajando los costos de producción y eso es muy importante. Vamos a reducir costos. Y saben, como dicen los tecnócratas, una variable muy importante para sacar adelante este plan es acabar con la corrupción en Pemex y en el país”.
El primer mandatario, destacó la importancia de los contratos que se realizarán con empresas petroleras, “le he pedido a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que acompañe a Octavio, que acompañe a Rocío, al licenciado Bartlett en todo lo que es la contratación del sector energético, para que hagamos las cosas lo más pronto posible y que, al mismo tiempo, se garantice la transparencia y la honestidad, pero que no haya obstáculos, que actuemos con celeridad, como le exigen las circunstancias”.
“Vamos a estar evaluando. Yo, como aquí lo mencionó Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, que nos ha apoyado bastante, en todo, yo voy a estar visitando Campeche. Hago ese compromiso” de asistir a Campeche cada tres meses para analizar los avances del plan.
“Vamos a lograr el propósito de recuperar la producción de petróleo y de sacar de este momento difícil la industria petrolera nacional”.
Es un plan bastante realista que puede alcanzar los resultados si participamos como se ha venido haciendo, todos: los trabajadores petroleros en activo, trabajadores de planta y trabajadores transitorios. Y reiteró, vamos a requerir de la experiencia de los trabajadores jubilados de Pemex.
“Es muy importante la participación de las empresas que trabajan en la industria petrolera, porque no podríamos cumplir con este plan si no participan las empresas que, desde hace muchos años, han estado trabajando en la exploración, la perforación, en la refinación, en la transformación del petróleo”.
Ya sabemos todos lo que sucedió, ya no hace falta puntualizar más sobre los errores, sobre el fracaso, que significó la política petrolera anterior. Lo más importante es el plan para rescatar la industria petrolera, ver hacia adelante.
Es un reto, un desafío, reconoció, lo que tenemos que hacer entre todas y entre todos, porque de un millón 750 mil barriles diarios, tenemos que lograr una producción de más de dos millones 400 mil barriles diarios a finales del sexenio.
“Es un momento decisivo en la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera. No exagero. Es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938. Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”.
“El año pasado se perforaron muy pocos pozos. Ahora 117 es el programa, tanto en tierras como en aguas someras. Y ya hay una nueva orientación. Vamos a invertir donde sabemos que hay petróleo y que nos cuesta menos extraerlo. Por razones inexplicables, a veces la inversión pública se orienta a donde no hay petróleo o es escasa la rentabilidad donde no hay negocio para la nación, aclaro”.
El Ejecutivo sostuvo que “nos va a rendir mucho el presupuesto. Es que se rayaban, era una exageración.” “Como cuando se estaba saqueando un banco y llegaban los rateros a la bóveda y a echarle dinero al costal, a la bolsa, y de repente, sonó la alarma y no pudieron ya llevarse todo. El día 1º de julio sonó la alarma. Y con lo que dejaron, y con un nuevo proceder, con un recto proceder”
“Hay una situación, como hemos visto, de emergencia. Es una vergüenza que estemos comprando petróleo crudo, petróleo ligero, para nuestras refinerías. Y de este plan depende el que podamos producir las gasolinas en el país, que tenemos un Plan Nacional de Refinación que consiste en reparar, mejorar, modernizar las seis refinerías, construir la nueva Refinería de Dos Bocas, pero si no tenemos la materia prima, no hacemos nada”.
“A finales del sexenio, dos millones 400 mil barriles diarios. Con eso es suficiente, manteniendo las reservas, porque el petróleo, además de ser un recurso no renovable, pertenece también a las generaciones futuras y no lo podemos nosotros explotar de manera irracional”.
López Obrador, lamentó que en Campeche, “sin duda, es el sitio, la región del mundo en donde más se ha quemado gas a la atmósfera en los últimos 100 años aquí, porque era cuando Cantarell estaba en su apogeo. Y cuando inyectaron nitrógeno para intervenir los pozos era sacar petróleo, sin importar que se desperdiciaba y se quemaba mucho gas. Al mismo tiempo que se estaba comprando el gas y que empezábamos a ser dependientes”.
Cuando se podía resolver lo de la contaminación de los pozos, con tecnología sencilla, pero a nadie le importaba que se quemara el gas, porque el negocio estaba en comprar el gas en el extranjero. Eso ya no puede seguir sucediendo, aseguró.
Rescate de Cantarell
El presidente López Obrador, indicó que este campo petrolero, extraordinario, de Cantarell, merece un reconocimiento histórico. Por más de 40 años produciendo, mantuvo al país; más de dos millones de barriles diarios llegó a producir. Y ahora, agotado, produce alrededor de 200 mil barriles.
“Pero si logramos, además del plan, y esto hago un desafío para los ingenieros petroleros, si logramos trabajar en la recuperación en Cantarell podemos todavía sacar petróleo de este campo. Si se trabaja en investigación, si se trabaja en la recuperación de Cantarell y de todos estos campos que fueron sobreexplotados, mal manejados”.
Admitió que todo esto puede llevarnos tiempo, puede ser que tardemos tres años, seis años, pero le dejamos a los nuevos gobiernos una posibilidad de explotación a futuro. Esto es una tarea, es algo que debe de plantearse, que lo de Cantarell, repito, es un fenómeno mundial.
“Estamos hablando del campo más productivo posiblemente del mundo y, al mismo tiempo, el campo más mal explotado del mundo. Por eso, es una tarea para técnicos, para especialistas, para el Instituto Mexicano del Petróleo y que podamos seguir beneficiándonos con Cantarell”.
Todo Pemex a Ciudad del Carmen
Andrés Manuel, reiteró su compromiso: “sí va a mudarse, sí va a trasladarse Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, Campeche. Y preguntó a los presentes, ¿Dónde está Producción y Exploración? En la torre. ¿Qué hace allá? No, acá, a Ciudad del Carmen. Yo pensaba que estaba en Villahermosa. Sí, Pemex completo, completo, en Ciudad del Carmen; y la Secretaría de Energía en Villahermosa, Tabasco.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Compartir
Close