Escrito por: Empresas

Walmart invierte 1,319 mdp en ssustentabilidad


Ciudad de México (Iliana Chávez / Enegía Hoy).- Walmart trabaja en desarrollar toda una estrategia de sustentabilidad que no solo impacte a las operaciones de la empresa, sino que también pueda involucrar a sus clientes, con el fin de hacer consciencia sobre el cuidado del medio ambientes, comentó Jorge Carpio Aguilar, Gerente de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica.
Explicó a ENERGÍA HOY que ante la problemática por la alta generación de residuos y el cambio climático, el planeta necesita de la colaboración de sus habitantes, ya que para 2050 seremos 2 billones más de personas en el mundo, por lo que estas acciones ayudan a hacer consciencia, a ser más sostenibles en el tiempo, a que todas nuestras cadenas productivas y proveedores contribuyamos a amortiguar un poco en el impacto del medio ambiente.
Por ello, la empresa se ha dedicado a realizar grandes campañas para poder, por ejemplo, suministrar energías renovables a nuestras tiendas las cuales ya representan 94%, y lograr  la meta de cero residuos para 2025”.
Específicamente con proveedores, dijo, hemos buscado desarrollar colaboraciones para que participen en el tema de reciclaje de empaques, en la reutilización de residuos de sus empaques, esta estrategia que denominamos como “Manejo de residuos pos-consumo” con la empresa Herdez.
Aquí buscamos alinear la necesidad de poder hacer llegar a nuestros clientes esta tecnología que permita hacer consciencia sobre la reutilización de ciertos materiales y generar menos residuos.
Se trata de la campaña “Recicla la lata”, donde además de reutilizarse dicho material, los clientes que las depositan en las máquinas contendoras reciben un incentivo para el pago servicios, telefonía, entretenimiento o donar a una asociación.
De esta manera, señaló Carpio Aguilar, Herdez localizó un proveedor que le pudiera dar el servicio de las máquinas que se encuentran instaladas en nuestras tiendas. “Este es un proyecto que inició en 2017, no sabíamos qué reacción tendríamos, cuánta respuesta tendríamos, cuántas materias se iban a acopiar, cuántas latas estarían llegando a nuestras tiendas”.
Sin embargo, los resultados fueron contundentes, se instalaron 20 máquinas las cuales se ubicaron en tiendas Walmart y Superama en la Ciudad de México y el Estado de México, de acuerdo con los patrones de consumo, con una meta de acopio de 23 mil latas en tres meses, pero se superaron expectativas, al final se recopilaron 106 mil latas en los contenedores.
Por cada lata se da un peso, el cual pueden redimirlo ya sea por medio de una aplicación llamada “por un mundo más vivo” o por medio de su número celular utilizado como número de usuario donde pueden acumular para el pago servicios, telefonía, entretenimiento o donar asociación un techo para todos para personas de escasos recursos.
Para la campaña de 2018, el último cierre ya marca 230 mil latas y sigue en aumento, esta es una forma de invitar a los clientes a reciclar, a separar residuos, poder difundir el mensaje de que es posible un cambio en favor del planeta y el medio ambiente.
Originalmente, el programa concluía el 31 de octubre pasado, pero a petición de los clientes el periodo de la campaña se ha ampliado hasta el último día de 2018 en 20 ubicaciones, anunció el gerente de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica.
Cómo se reutilizan las latas
Las latas recolectadas son utilizadas de dos formas, una es convertirla en vida, como una planta, y la otra para la fabricación de calefactores. En el caso de las plantas, se realizan actividades y talleres para educar y concientizar sobre el cuidado del planeta y la importancia de participar activamente.
En cuanto a los calefactores solares, ya se han entregado 80 instalados en una comunidad mazahua, como una opción sustentable para familiar de escasos recursos. Estos aparatos se realizan de una manera muy artesanal, una lata promedio de vegetales por sus dimensiones se requieren 300 latas para un calefactor; y entre 600 a 800 latas de atún, en buen estado y sin estar aboyadas.
Aseguró que realizar este tipo de campañas “para Walmart no representa un gasto, es una inversión en prácticas y acciones sostenibles”. Precisó que solamente “en 2017 se invirtieron 1,310 millones de pesos para todas las iniciativas de sustentabilidad en términos de agua, de energía renovables, de eficiencia energética, entre otras”.
Buscamos trabajar mucho con proveedores, por ejemplo, en Monterrey tenemos la recepción de pet y botellas de shampoo, crema y detergentes; en Guadalajara el cartoncillo laminado; en general en la República Mexicana hemos abastecido diferentes botes azules que nos ayudan a recibir pet y aluminio.

(Visited 88 times, 1 visits today)
Compartir
Close