Escrito por: Empresas

Pemex tiene potencial, pero necesita recursos para crecer


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía hoy).- El tamaño de la oportunidad Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia adelante es muy amplia, ya que  es una empresa capacitada para continuar produciendo un millón 800 mil barriles de líquidos al día, creciendo hacia dos millones de barriles líquidos al día, están las reservas, la capacidad y los recursos para lograrlo, aseguró Octavio Pastrana, consejero independiente de la empresa productiva del Estado.
Durante la Cumbre 1000 empresas más importantes de México, dijo que “para crecer se requieren aún mayores recursos y “es muy alentador que la nueva administración esté pensando inyectar 75 mil millones de pesos para reactivar el sector petrolero el próximo año”, tanto en producción como explotación de hidrocarburos en áreas y zonas reservadas a Pemex, tanto en tierra como en aguas someras.
“Pemex podrá ser autosustentable y crecer con el impulso y la inyección de recursos que hará la nueva administración, ya que tendrá la oportunidad de poder explorar más, desarrollar más y mantener el nivel de reservas que se tienen”.
Comentó que si bien Pemex aún con la restricción en precios y recursos presupuestarios bajos, logró ser sustentable, con esta inyección de facultades, “va a ser aún más aceptable y va a poder crecer nos solo en líquido, en gas. Pemex es una empresa que produce hoy en día cuatro billones de pies cúbicos diarios y con esta inyección de capital podrá seguirlos produciendo”.
Refirió que durante una visita que hizo a Tabasco el presidente electo, había señalado que su gobierno tiene previsto inversiones y la participación de empresas petroleras, con el objetivo de que a finales del próximo sexenio se produzcan dos millones 600 mil barriles diarios.
Pastrana recordó que apenas se anunció el descubrimiento del pozo petrolero Ixachi, a 20 kilómetros al sur de Veracruz, lo que abre una zona petrolera con muchas posibilidades. “Inicialmente se van a perforar 40 pozos con una inversión de 35 mil millones de pesos y Pemex tiene un potencial importante en la Ronda Cero, en yacimientos no convencionales”.
Este pozo, detalló, tiene el potencial de reservas 3P de más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, generaría para Pemex una gran oportunidad para crecer de forma muy considerable, duplicar y triplicar los recursos que tiene hoy en día en hidrocarburos.
Información contra el mito del fracking
Si México no utiliza la práctica del fracking para explotar sus recursos de tipo lutífero o shale, prácticamente equivaldría a dejar recursos similares a dos yacimientos del tamaño de Cantarell bajo el subsuelo, afirmó el consejero independiente de Pemex.
Por eso, sólo con información adecuada y actualizada se podrán tirar los mitos que existen sobre los daños que causa el fracking, una actividad necesaria para que el país avance en la transición energética con el gas como combustible de soporte para la intermitencia de las renovables, además de que es necesario reducir las importaciones de Estados Unidos de este hidrocarburo.
Al referirse al caso de Estados Unidos como líder de esta práctica, comentó que se perforan más de 30,000 pozos de fracking al año, lo que los ha llevado a los primeros lugares como productores de estos hidrocarburos.
Admitió que los daños ambientales por esta práctica en el vecino país, se generaron hace más de una década, cuando contratistas sin experiencia ni regulación adecuada comenzaron estas actividades, para las cuales hoy existe suficiente información sobre cómo realizarlas de manera sustentable.
Pastrana también reconoció que “los sismos, que efectivamente se generaron particularmente en el sur de Estados Unidos, fueron causados por un mal manejo de recursos hídricos para extracción convencional, no para explotación de shale”.
Por su parte, Angélica Ruiz, directora general de BP en México, destacó que “México posee una enorme cantidad de recursos naturales para generación de energía, somos muy privilegiados en ese sentido y no podemos desaprovecharlo dadas las necesidades de crecimiento y deber social que tenemos frente a los pobladores”.
Además, ya existe un marco normativo sólido para la extracción de gas shale, falta todavía el arranque de la implementación de la normativa por parte de los reguladores, por lo que la sociedad civil deberá acompañar este proceso que todavía demorará varios años.

(Visited 356 times, 1 visits today)
Compartir
Close