Escrito por: Gobierno

Refinerías de Pemex procesarán 1.863 millones de barriles diarios de petróleo en 2022: Rocío Nahle


(Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Plan Nacional de Refinación buscará recuperar la soberanía en combustibles y reducir la dependencia de las importaciones, anunció Rocío Nahle García, secretaria de Energía. Para 2022, las siete refinerías (incluida la de Dos Bocas) procesarán 1 millón 863 mil barriles de petróleo por día.
Al considerar que la transformación industrial es prioridad del Gobierno de México, y que la movilidad del país depende del sector energético, el Plan Nacional de Refinación tendrá como meta para 2022, con nuestras siete refinerías procesar 1 millón 863 mil barriles de crudo por día, de los cuales obtendremos 781 mil barriles de gasolina y 560 mil barriles de diésel por día, dijo la titular de la Secretaría de Energía (Sener).
En Dos Bocas Tabasco, señaló que “entre autos, líneas aéreas y transporte público y de carga, México actualmente suma 40 millones de unidades en su parque vehicular. Todos requieren combustible, gasolinas, diésel, turbosina, lubricantes y derivados”.
Sin embargo, debido a la falta de inversión en los últimos años, la producción de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación ha caído hasta valores por debajo del 40% de su capacidad, lo que ha provocado un aumento en las importaciones.
El Plan de Producción de Combustibles contempla: rehabilitar las seis refinerías existentes, “implementaremos una estrategia de mantenimiento exhaustivo en las plantas de proceso, para atender los equipos y las instalaciones que han sido descuidadas. Con ello, se logrará aumentar la producción de gasolinas y combustibles”.
“Al aumentar la producción en cada una de nuestras instalaciones, la inversión se recuperará más rápido. El objetivo es que el conjunto de nuestras refinerías pueda procesar 1 millón 540 mil barriles de petróleo diario.  Esa es su capacidad de diseño”.
En este sentido y con una visión de crecimiento económico, tecnológico e industrial, damos paso al gran proyecto de construcción de la séptima refinería en México: La Refinería de Dos Bocas. Entre sus beneficios estará instalar servicios de calidad y propiciar una importante derrama económica, así como impulsar la economía en el sureste, sostuvo.
“La refinería contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas, y un sistema de generación de energía autosuficiente. En el pico de su construcción, se crearán 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos, para un total de 135 mil”.
Afirmo que “será autosustentable, con eficiencia, energética y comprometida con estándares internacionales en la preservación del medio ambiente. Será un proyecto integral que asegurará el acceso a los mexicanos a la energía y al desarrollo equilibrado”.
Tendrá cuatro ejes: La seguridad energética; el acceso equitativo de la población al uso de la energía; la responsabilidad ambiental; un precio justo de los combustibles en el mercado.
“Se proyecta que Dos Bocas procesará 340 mil barriles de crudo al día para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diarios, pues producirá el equivalente a casi el 30% de las gasolinas que actualmente importamos. Así, reduciremos significativamente la dependencia de importaciones”.
Dos Bocas cuenta con una importante infraestructura para abastecer de crudo, que permitirá la cobertura de envío a la zona Centro-Occidente, la Península de Yucatán y el Pacífico Sur. La nueva refinería contará con tecnología de punta en todas sus plantas para procesar con eficiencia los crudos de la región y lograr altos rendimientos de refinados, lo cual mejorará su disponibilidad y precio.
“Las ventajas de localizar la refinería en Dos Bocas, Tabasco, son: disponibilidad de crudo, arribo de ductos marinos, infraestructura para el almacenamiento y transporte de productos, instalaciones de cabotaje para la salida de productos”.
Esto lo vamos a lograr con el reconocimiento a la capacidad de los trabajadores petroleros comprometidos con México, que saben hacer las cosas, que ya demostraron que en México si somos capaces, que sí podemos.

(Visited 33 times, 1 visits today)
Compartir
Close