Escrito por: Gobierno

Bartlett delinea Programa Nacional de Electricidad


(Iliana Chávez / Energía Hoy).- El fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la autosuficiencia eléctrica, y un plan anticorrupción serán la base del Programa Nacional de Electricidad de la nueva administración, que dará prioridad a la rehabilitación y modernización de las plantas de generación, en particular de las 60 hidroeléctricas del país.
En Raudales Malpaso, Chiapas, el director general de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dijo que por instrucción del Presidente el objetivo es rescatar a la CFE impulsar, su capacidad de generación, y su rehabilitación, como prioridad de su gobierno.
La CFE, hoy cuenta con 107 mil KM de transmisión y subtransmisión, 750 Mil KM de líneas de distribución, con una capacidad 56 mil MW 27% renovables y resto geotérmica.
Sin embargo, esta enorme capacidad se ha venido demeritándose por diferentes causas como la delimitación financiera, subsidios, falta de mantenimiento, reformas estructurales incongruentes, lo que ha dado como resultado que “la situación financiera de la CFE sea crítica”, con altos niveles de deuda, Pidiregas y obligaciones financieras, por los contratos de gasoductos que son una pesada carga anual, entre otros factores.
Nos obstante, a partir de hoy, la CFE cambiará sus condiciones de abandono, con instrumentos de eficiencia afrontará la creciente demanda con generación de electricidad propia. “Su fortalecimiento es la única garantía de recibir electricidad como un derecho humano y no como un negocio, se recuperará el sentido social de la CFE”, que tuvo desde su creación de suministrar a todo el país de energía eléctrica sin fines de lucro.
Bartlett Díaz, sostuvo que para recuperar la capacidad de generación, se invertirá en el parque de generación con énfasis en el mantenimiento preventivo y correctivo, “es primordial evitar cierre de plantas, con el compromiso de hacer rehabilitación constante”. De esta manera, de inmediato, incrementaremos la capacidad de generación de las centrales de la CFE, sobre todo hidroeléctricas.
Refirió que la administración anterior destinó 15 mil millones de dólares para gasoductos privados, sistema que se ha detenido por diversos problemas sociales, principalmente, situación que será auditada pues no se ha recibido ni una molécula de gas.
Indicó que con la consigna de una política inteligente de uso de combustibles, impulsaremos las energías renovables para mitigar la dependencia del gas importado y trabajaremos de la mano con otras dependencias para aprovechar, en beneficio de la población, todos los recursos naturales para la generación de electricidad.
De esta manera, fomentará la generación de energías renovables, como la hidráulica, fotovoltaica, cogeneración, para tener una electricidad sustentable y consideraremos el potencial hidroeléctrico.
Indicó que por instrucción explícita del Primer Mandatario, se impedirá el incremento de tarifas eléctricas por encima de la inflación.
El director general de la CFE dijo que se contará con el apoyo de técnicos e ingenieros formados en la empresa productiva del Estado, se mantendrá al personal en capacitación al más alto nivel, y se utilizarán las universidades y centros de capacitación de la propia CFE, también se capacitarán a jóvenes que reciban apoyo de la Presidencia.
También está el compromiso de llevar el internet gratuito a todo el territorio nacional, para que todos los mexicanos tengan los beneficios de la información, Para ello, se utilizarán los 47 mil Km de fibra óptica conducidas por las redes de transmisión y distribución de la CFE, y los más de 8mil Km serán vehículo de esas
Bartlett Díaz, destacó que otra línea de acción será erradicar la corrupción, y al ser la principal preocupación se ha preparado un plan anticorrupción para asegurar que toda la empresa actúe con eficacia y absoluta honestidad, auditoría con personal exclusivo a cuidar de estas medidas, para una CFE absolutamente honesta y eficiente. Aquí seremos intransigentes y constantes en esta batalla.
Buscaremos el “fortalecimiento del sector energético, pilar de nuestro desarrollo, se soberanía y de justicia social”.
 

(Visited 78 times, 1 visits today)
Compartir
Close