Escrito por: Gobierno

Robo de combustible será delito grave; robo de 10 litros, no tendrá derecho a fianza: AMLO

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una iniciativa de modificación a la ley para tipificarlos como delito grave el robo de combustible, de tal manera que no sea posible la liberación bajo fianza. Anualmente la hacienda pública pierde entre 50 mil y 70 mil millones de pesos por delitos relacionados con el robo de combustible.
Así lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de medios, donde dio a conocer que, derivado de las reuniones matutinas con el gabinete de seguridad, se reporta el aumento de incidencia delictiva por esta problemática.
“Esta semana fue muy notorio que se mantienen enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles. Una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente como huachicoleo. Ya estamos trabajando en una estrategia con ese propósito.”
Informó que estos delitos registran grandes pérdidas para el erario: “Aun cuando no se tiene todavía una cifra exacta, se calcula que se roban de 50 a 70 mil millones de pesos al año, de combustible. Es muchísimo lo que pierde la hacienda pública, dinero de todos los mexicanos”.
Las acciones que emprenderá el Gobierno de México incluyen, en primer término, una modificación legislativa: “Se va a convertir en delito grave el robo de combustible y esto significa que no van a tener derecho a fianza. Es muy importante informar, que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos.
“En el caso del delito de robo de combustible, incluye a los que extraen y a los que distribuyen el combustible. Cuando tengamos ya la aprobación definitiva de la ley, se las vamos a entregar y vamos a hablar bien sobre estos delitos, básicamente.”
López Obrador, anticipó que “no es nada más endurecer las leyes”, por lo que la próxima semana se presentará un plan integral de combate a este delito, que incluye reforzar acciones de defensa de consumidores y una importante línea de acción que contempla la participación ciudadana.
Explicó que también se implementarán acciones para orientar a los jóvenes sobre las conductas de riesgo que giran en torno a esta problemática, através de la nueva Constitución Moral, que será elaborada por todos los mexicanos, también fungirá como material de apoyo.
“Estoy seguro de que me van a ayudar mucho las familias, me van a ayudar mucho los adultos mayores. Por ejemplo, vamos a reeditar la Cartilla Moral de Alfonso Reyes para fortalecer valores culturales, morales, espirituales”.
“Se los voy a enviar a los adultos mayores para que nos ayuden, orientando en la familia; hablando con los nietos sobre la importancia de mantener principios, de mantener ideales, de mantener valores. ¿Por qué se los voy a enviar a ellos? Les voy a pedir que, de manera voluntaria, en el tiempo que les quede libre, ayuden a hablar con sus familiares, con sus nietos.”
Agregó que al apoyo de los medios de comunicación resulta de primera importancia: “Imagínense, se aprueba la ley para que sea delito grave el robo de combustible. Se aprueba y se aplica, porque ahora el que se robe 10 litros va a ser consignado sin derecho a fianza. Es mejor que se sepa, que haya la información en todo”.

(Visited 131 times, 1 visits today)
Compartir
Close