Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la perforación de nuevos pozos petroleros en la sonda de Campeche, y se realizará la intervención en otros que están declinando en producción y serán reactivados, con esto se busca frenar la caída en la producción petrolera en el país, así como también producir más crudo.
Durante su conferencia matutina, dijo: “Lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo. Lo cierto es que se nos está cayendo la producción petrolera. Vamos a intervenir, Pemex va manejar ahora más inversión y ya en unos días más vamos a iniciar la perforación de nuevos pozos petroleros. Y la intervención de pozos que están declinando en producción, pero que se van a reactivar.
“En 10 días vamos a ir a Campeche, están invitados, porque vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros para parar caída de la producción y empezar a producir más petróleo”.
No habrá más rondas petroleras hasta que haya resultados
El Presidente afirmó que no se puede continuar entregando territorios para la extracción de petróleo, si no hay inversión y producción. Reiteró que no se cancelarán los contratos ya firmados, para que no haya desconfianza.
Indicó que se tienen los contratos para la extracción y se esperaba la llegada de inversión extrajera. Sin embargo, en cuatro años de haberse puesto en marcha la reforma energética, sólo ha llegado una inversión extranjera por alrededor del 2 por ciento, y no se ha sacado un barril de petróleo.
“Lo que queremos es que demuestren los que recibieron estos contratos, que van a invertir y que van producir petróleo”, por lo que a partir de resultados se decidirá, y se tienen el compromiso de dar una tregua de tres años para que haya resultados.
Insistió en que no se quiere que se tengan los títulos de concesión y sólo se utilicen para especular, “lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo, lo cierto, es que se nos está cayendo la producción petrolera”.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 5 de diciembre de 2018