Escrito por: Petróleo

Pemex descubre campo Ixachi, el cuarto más grande del mundo

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió en el Campo Ixachi, en Veracruz, un potencial de producción por 80 mil barriles diarios de condensados de muy alta calidad, y 720 millones de pies cúbicos diarios de gas. Este hallazgo terrestre es el más importante en los últimos 25 años en México y se ubica en 4° lugar a nivel mundial, e implicará una inversión de 30.5 mil millones de pesos para su desarrollo.
En conferencia de medios, Carlos Treviño Medina, director general de Pemex, destacó que se trata de un yacimiento muy rentable, al representar un valor de 40 mil millones de dólares. Parte de los recursos se destinarán a la perforación de 40 pozos.
El campo tiene un tipo de crudo con baja densidad denominado súper ligero, el cual es más fácil de procesar. Las estimaciones preliminares indican que en la plenitud de su etapa de producción se calcula para 2022, lo que apoyará a satisfacer la demanda de gas e hidrocarburos líquidos que requiere el país para su desarrollo en el corto y mediano plazo.
Se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico, ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura en operación, tanto en pozos como en el sistema de ductos, por lo que puede entrar en producción rápidamente.
Luego de haber efectuado todas las pruebas técnicas necesarias se ha corroborado que el campo Ixachi, ubicado en el municipio de Tierra Blanca a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz, tiene una extensión mayor a la que se había reportado cuando se anunció su descubrimiento, en noviembre del 2017, ya que sus reservas 3P alcanzarían más de 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Esto fue validado una vez que se completó el análisis de información geológica y de ingeniería de yacimientos aportada por los pozos Ixachi-1DEL e Ixachi-1001, en la que se confirmó que el yacimiento Ixachi es más grande de lo que se había postulado originalmente, ya que su área es de alrededor de 50 kilómetros cuadrados y tiene una columna de hidrocarburos superior a los mil metros.
Treviño Medina detalló que el objetivo de la campaña exploratoria que se desplegó en los últimos meses en la región fue incorporar reservas de gas y condensado en un nivel estratigráfico por debajo del yacimiento de Ixachi, en calizas del Cretácico ubicadas en el borde oriental de la Plataforma de Córdoba.
La cantidad de gas e hidrocarburos líquidos que se identificaron en este campo permitirá asegurar la viabilidad en el abastecimiento de estos productos, en el corto y mediano plazo, a los complejos petroquímicos del sureste del país.
En la reunión, José Antonio Escalera, director de Exploración, hizo un recuento histórico de las distintas etapas de exploración que se han realizado en la Cuenca de Veracruz y destacó el trabajo de muchas generaciones de mexicanos geólogos, geofísicos, ingenieros petroleros, especialistas, investigadores y trabajadores de Pemex que contribuyeron a lo largo de los años para explorar este activo.
La Cuenca de Veracruz se ubica al occidente del Golfo de México en un área de 39,000 kilómetros cuadrados y ha sido desde hace más de 60 años, una fuente de recursos estratégicos de gran valor para el desarrollo de nuestro país y para el avance de la industria petrolera nacional.
El hallazgo del yacimiento Ixachi es resultado de un esfuerzo que empezó en 1948 y que 70 años después arroja un gran descubrimiento, que sin duda es producto de la pasión, el talento, la creatividad y el profundo amor por México que tienen los petroleros y que dará valor a las presentes y a las próximas generaciones.
 

(Visited 318 times, 1 visits today)
Compartir
Close