Escrito por: Petróleo

Refinerías en México se tienen que ver en un escenario de largo plazo: CNH


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La adecuación y remodelación de las refinerías existentes en el país debe ser una prioridad en la próxima administración, consideró Fidel Juárez Toquero, director de Reservas y Yacimientos en Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Opinó que el caso de una nueva refinería, primero debe determinarse los objetivos de mediano y largo plazo y no solo en el corto plazo.
Reveló que actualmente las refinerías trabajan a una capacidad de va del 3% al 70%, como consecuencia de décadas de una inadecuada administración, combinada con un tipo de mezclas no muy compatibles, lo que además las ha hecho ineficientes.
“Sin estar a favor o en contra, hay que analizar no solo en el corto plazo lo que se busca sino también en el mediano y largo plazo cuál es el objetivo, y lo más importante por lo que nuestras refinerías están sufriendo es por el insumo, están configuradas para mezclas más livianas y la mayoría de nuestro hidrocarburo es pesado”.
Dijo a ENERGÍA HOY que “si decidiéramos construir otra refinería deberían estar diseñadas conforme a las especificaciones del crudo con el que se trabajaría. Realmente es un tema complejo que nos compete a todos los mexicanos”.
“Sea cual sea la decisión final, el mantenimiento de las refinerías existentes debe hacerse, no se debemos desperdiciar toda esa infraestructura. Tal vez sea adecuado construir una nueva refinería, tal vez no, lo que debería ser un hecho es la adecuación y remodelación de las existentes”, insistió.
El gas, un tema estratégico
Para el director de Reservas y Yacimientos de la CNH, el gas se ha convertido en un tema estratégico, en los últimos años el precio de este hidricarburo ha ido a la baja, entonces no todos los proyectos de gas resultan ser rentables. Estados Unidos ha sabido eficientar la extracción de gas, principalmente por el shale gas, eso ha hecho que incrementen la producción y venderlo más barato.
Para que en México resulte rentable la extracción de gas, tendría que venderse en 5-6 dólares por millón de BTU, por las condiciones de los yacimientos, entonces en ese punto estamos en desventaja frente a estados Unidos, principal país que nos vende gas, mencionó.
“Lo que podemos hacer como país es impulsar la extracción de los recursos no convencionales que tenemos de shale gas, para que podamos tener una extracción rentable en 3 a 5 años tenemos que comenzar en este momento, el negocio petrolero no es inmediato, toma tiempo, se puede ver en la Reforma Energética los contratos que se adjudicaron hace dos o tres años van a empezar a producir hasta el próximo año”.
Entonces para poder resolver el problema, reiteró, hay que empezar ahora para que en 3-4 años empecemos a ver resultados.
Comentó que afortunadamente, en las últimas subastas realizadas hasta el momento se han tenido tres rondas con cierto número de licitaciones por cada una de ellas, y al menos la mitad de ellas se han centrada en áreas de gas “y se debería seguir en esa misma línea las licitaciones siguientes”.
No tenemos la inversión como país, ni lo tiene la empresa productiva del Estados (Pemex) para impulsar ese tipo de desarrollos, deberíamos apoyarnos con la inversión privada, al final de cuentas el recurso sigue siendo del país y necesitamos la producción de gas, por lo que no existe ninguna razón para rechazar este tipo de cooperación, argumentó.
“El negocio del petróleo es largo, quizá los resultados de la Reforma Energía aún no son contundentes, pero estamos en proceso de lograrlo por eso no debemos frenar el ritmo porque estaríamos metiéndonos el pie”.
Admitió que si bien México no podrá alcanzar el nivel de producción que tiene Estados Unidos, porque para empezar la extensión territorial del vecino país del norte es 5 veces mayor a la de nuestro país y por tanto no tenemos el mismo potencial, sí podemos regresar a los tiempos en los que producíamos más de 3 millones de barriles”.
Sin embargo, si queremos empezar a resolver el problema hay que empezar desde ahorita, reiteró

(Visited 113 times, 1 visits today)
Compartir
Close