La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no contempla, hasta el momento, establecer una prórroga para la entrada en vigor del Código de Red, adelantó a ENERGÍA HOY el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Sergio Zúñiga Martínez. Aseguró que se ha tenido suficiente difusión con lo que cada vez hay más noción y consciencia para implementarlo.
El Código de Red es un tema técnico y bastante sofisticado, dirigido a una audiencia muy selecta de desarrolladores, centros de carga, dijo. “Es una práctica internacional, estamos siguiendo las mejores prácticas y experiencia internacionales, estamos a unos meses de que entre en vigor hasta donde tengo entendido no habrá aplazamiento, se mantiene la entrada en vigor de acuerdo a la agenda ya establecida”.
El comisionado, señaló que el Código de Red es una normativa, tiene un carácter jurídico y estaríamos hablando de que si no hay ninguna atenuante, y ningún tipo de explicación, la CRE partiría de la aplicación de la normatividad que es sancionar en caso de incumplimiento.
“En la CRE estamos abiertos a tratar con ellos, estamos conscientes que es un periodo de transición, y de que es algo nuevo. Podríamos revisar casos por caso, pero hay que ser claros que es una norma jurídica y tiene que implementarse”.
Reconoció que los centros de carga, “tendrán que desarrollar nuevas habilidades, nuevos ángulos, nuevas estructuras, nuevas inversiones, pero que son bastante beneficiosos. Obviamente es un cambio y como tal es un reto, pero lo que estamos viendo es que los centros de carga están bastante listos para tomarlo”.
Agregó que “estamos muy, muy de cerca con los particulares y con los agentes que se han acercado a la CRE para obtener orientación, tenemos un Comité de Confiabilidad que justamente fue diseñado para este tipo de temas. Yo les diría que sí tienen dudas que se acerquen a la CRE y con gusto los atenderemos, hemos estado muy activos en talleres y cursos de Código de Red”, hemos estado muy activos en este asunto.
Los beneficios
El comisionado Zúñiga Martínez, sostuvo que los beneficios son “muchísimos, las eficiencias, la cuestión sistémica, en el momento en que Código de Red sea implementado por los centros de carga, tendrán una mejor relación con el sistema y la posibilidad de que ellos aporten productos al sistema, cosa que antes no hacían, y que tengan una situación mucho más activa que pasiva, eso beneficia a todos”.
“Es un reto, e implica una responsabilidad, pero estamos bastante a tiempo para implementarlo”, subrayó el comisionado de la CRE.
Destacó que la importancia de los ahorros a mediano y largo plazo para los centros de carga, “desde luego que sí, más eficiencia, mejor capacidad, más seguridad energética, disminución de problemas de red, disminución de mala calidad”.
No habrá prórroga para Código de Red: CRE
(Visited 101 times, 1 visits today)