Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Ante el enorme potencial que representa México para Siemens en el sector energético, la empresa prevé una inversión de 200 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, para financiar proyectos de infraestructura energética eólica y solar, anunció Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens México, Centroamérica y Caribe, quien manifestó su interés por participar en el proyecto del Tren Maya.
En conferencia de medios, dijo que el objetivo de dichas inversiones es contribuir en el desarrollo de las energías limpias en la matriz energética, “Somos el número uno en energía eólica en el mar y segundo lugar en energía eólica en la tierra” a nivel mundial”, por eso buscarán mantener su participación en el sector energético en las áreas de generación, almacenamiento y transmisión en México.
No obstante, también “nos hemos destacado por ser un socio tecnológico confiable que ha impulsado la modernización de México en sectores claves de la economía como el sector industrial, energético y de la salud”.
Adelantó que se realizarán nuevas inversiones enfocadas a impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible del país, por lo que en los próximos 10 años se realizarán inversiones por 20 millones de dólares en el rubro de la investigación y desarrollo, mismo que se concentrará en nanotecnología y reingeniería de producción para convertir a México en un país innovador.
En ese sentido, señaló que su brazo financiero ha aportado cerca de 420 millones de dólares en proyectos de infraestructura energética y salud en los últimos tres años, ya que Siemens busca hacer frente a los desafíos que representan los cambios demográficos, el cambio climático, la globalización y la digitalización a través de cuatro pilares estratégico.
Estos últimos son la electrificación, la automatización, la digitalización y el talento. El primero con centrales eléctricas, la cogeneración y plantas eólicas y solares; almacenamiento con base en baterías más potentes, donde se contempla el hidrógeno como una opción; en distribución con subestaciones eléctricas; y con movilidad eléctrica, autobuses tranvías, trenes, metros e incluso ferrys 100% eléctricos.
En el caso de la automatización, el objetivo es ofrecer productos que permitan a sus clientes mejorar su producción a fin de mantener su participación con más del 60 por ciento del mercado en las industrias cervecera, minera y cementera.
En digitalización, crear productos que permitan aprovechar la emisión y captación de enorme cantidad de datos que se generan cotidianamente en una industria o empresa para diseñar diferentes líneas de producción y tener una mejor toma de decisiones.
CEO Siemens adelantó que este año inaugurarán una nueva planta, la cual complementará el trabajo de una de las siete que ya existente en el país, pero quiso reservarse lo detalles de la misma para el momento de su inauguración.
También expresó el interés de la compañía por participar en el proyecto del Tren Maya, “nos encantaría participar, Siemens tiene toda la capacidad en tecnología de punta para hacerlo confortable y amigable con el medio ambiente. Podríamos hacer por completo todo el proyecto”.
Destacó que la empresa tiene el compromiso de la primera en el mundo en lograr cero emisiones de carbono para 2030. Mientras que México, la meta es reducir 60 por ciento las emisiones de CO de sus operaciones para 2026.
Siemens invertirá 200 mdd en proyectos de energías renovables en México
(Visited 76 times, 1 visits today)