Escrito por: Gobierno

Juan Carlos Zepeda renuncia a la CNH; se va a un fondo de inversión

Ciudad de México (Iliana Chávez / Enrgía Hoy).- Juan Carlos Zepeda Molina, presentó su renuncia anticipada como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) -ya que su periodo concluye hasta mayo de 2019-, a partir de diciembre de 2018. Además, de anunciar su incorporación a una empresa del sector energético, adelantó que será asesor externo de la Secretaría de Energía en la próxima administración.
El aún comisionado presidente de la CNH, emitió una carta a la opinión pública donde expresa:

  1. La Comisión Nacional de Hidrocarburos está próxima a cumplir 10 años de existencia. Concurrentemente, concluyo mi segundo periodo como Comisionado Presidente.

  2. He tomado la decisión de terminar mi gestión al frente de la CNH a partir de diciembre de 2018. Doy gracias a Dios Jesús que me ha permitido cumplir con esta responsabilidad.

  3. Agradezco a mis colegas Comisionados y a todo el equipo de la CNH; un equipo de profesionales comprometidos con México. También agradezco a todos mis colegas en otras dependencias del Ejecutivo Federal con quienes trabajamos de la mano día a día.

  4. Desde su creación la CNH ha tenido como mandato ser la autoridad que regula y supervisa el aprovechamiento de los hidrocarburos del país, con el objetivo de que su exploración y extracción se lleven a cabo en beneficio del Estado con una visión de largo plazo.

  5. En el cumplimiento de nuestro mandato, en la CNH hemos adoptado la transparencia y la rendición de cuentas como nuestros máximos valores. Consecuentemente, hemos podido establecer estándares de transparencia que hoy son reconocidos internacionalmente como mejores prácticas.

  6. En conjunto con las Secretarías de Energía, Hacienda y Economía, así como de ASEA y del Fondo Mexicano del Petróleo, CNH ha sido instrumento para el desarrollo de una nueva industria de exploración y extracción de hidrocarburos. En México ya operan 74 empresas petroleras de 20 nacionalidades, de las cuales 36 son nuevas empresas mexicanas.

  7. La nueva industria petrolera mexicana traerá beneficios importantes a nuestro país. Conforme a sus obligaciones contractuales, la mayoría de las nuevas empresas está llevando a cabo trabajos de exploración. A la fecha, CNH ha otorgado a los nuevos contratistas aprobación para la perforación de 23 pozos de exploración en 2019, lo que representa un incremento del 65% en el esfuerzo exploratorio costa afuera en relación con lo observado entre 2010 y 2013 (previo a la caída de los precios del petróleo).

  8. Por mi parte, a partir de 2019 me incorporaré a una empresa administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos en los sectores de infraestructura y energía. Debo subrayar que dicha empresa no tiene interés económico en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, actividades reguladas por la CNH.

  9. Al mismo tiempo, y conforme a la atenta invitación de la Ingeniera Rocío Nahle, me mantendré como asesor externo de la Secretaría de Energía. Como profesionista, mi primera obligación ha sido y seguirá siendo con México.

El Maestro Juan Carlos Zepeda cuenta con amplia experiencia en la industria petrolera. Dentro de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda ha tenido a su cargo diversas responsabilidades en el campo de la economía del petróleo.

Entre ellas: En la Secretaría de Hacienda, la evaluación de proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos; diseño del régimen fiscal de Pemex; evaluación y seguimiento del presupuesto y finanzas de Pemex, y diseño de la política de precios de la industria petrolera.

En la Secretaría de Energía, como Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, tuvo a su cargo la evaluación técnica de los proyectos de exploración y explotación.

Es egresado de la Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es maestro en Economía y Finanzas por parte de la Universidad Warwick, en Reino Unido y maestro en Economía por la Universidad de Georgetown en Washington, misma en la que realizó estudios Doctorales en Economía.

En 2009 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos por un periodo de cinco años. El 30 de abril de 2014 el pleno de la Cámara de Senadores lo designó como Comisionado Presidente por un segundo periodo de cinco años más.

(Visited 162 times, 1 visits today)
Compartir
Close