Escrito por: Empresas

Empresas de Telecomunicaciones tendrán acceso a los 11 millones de postes de la CFE


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Empresas de Telecomunicaciones tendrán acceso a los 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir de 2019, para instalar su cableado que permita extender la infraestructura de la conectividad a más del 98 por ciento de la población y reducir la brecha digital, lo que además representará un legítimo beneficio económico para la empresa productiva del Estado y para los empresarios.
Durante el anuncio de las “Disposiciones de Acceso para Telecomunicaciones a la Infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló que estas disposiciones son resultado de un ardo trabajo de dos años, lo que dará certeza y certidumbre para los inversionistas.
Se logró establecer lineamientos que permitirán a la CFE tener un pago justo, regulado y adecuado por sus instalaciones, De manera que se determinaron las condiciones de acceso preservando la seguridad de la instalación eléctrica, donde el poste primariamente tendrá como objetivo llevar electricidad.
Te dará trato equitativo a todas las empresas con base en protocolos de atención, a través de un sistema electrónico de gestión que iniciará operaciones en junio de 2019, se contará con una base de datos de la cobertura nacional de la infraestructura.
En cuanto a las condiciones técnicas se especifica que -luego de una serie de estudios- el nivel de carga de cada poste será de 1000 Kg por kilómetro; lineamientos de seguridad con base en las normas mexicanas; se podrá utilizar las dos caras del poste (anteriormente solo se usaba una y dos líneas) con los que se podrán tener hasta cuatro usuarios con 250 Kg; se prohíbe la colocación de ‘cocas’ (cable en espiral y/acumulación de cables).
También se determinaron los costos, el que pesa más paga más, quien utilice tecnologías más ligeras pagará menos por el uso de los postes, no pagará lo mismo quien utilice cable coaxial que fibra óptica.
Al respecto el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, detalló que la tarifa será de $100.43 pesos de ahí para abajo se cobrará en función del peso (Kg), los que pesen menos pueden pagar desde 14.40, lo que representará grandes economías para las empresas y que se podrán reflejar en los usuarios.
Destacó que en este objetivo colaboraron la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con la asesoría de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
Con esta regulación, subrayó el subsecretario de Comunicaciones, se podrá aprovechar la infraestructura del sistema eléctrico nacional, bajo condiciones técnicas y objetivas que deberán cubrir las empresas de telecomunicaciones.
“No sólo eso, la regulación permite y obliga para que el operador de la infraestructura, la CFE, en lugar de buscar una limitante para el acceso busque cómo dar oportunidad para ese acceso, cómo reforzar la infraestructura, cómo buscar alternativas, cómo sustituir los postes”.
Así, lejos de tener una regulación que inhiba la inversión y el crecimiento de un sector, lo invita y lo reta a que crezca. “La regulación lo primero que establece es la necesidad de limpiar y ordenar las redes de telecomunicaciones que hoy en día están instaladas en el sistema eléctrico nacional”.
Factor importante, porque ello permitirá incrementar la seguridad y calidad de las redes. Teniendo un mejor ordenamiento dentro del sistema eléctrico nacional habrá más espacio, se aligerará la carga y ello permitirá mayor cabida para más operadores, principalmente en los mercados donde están saturados de redes.
En su oportunidad, Roberto Vidal León, director general de CFE Distribución, dijo que con estas disposiciones, se logrará la regularización de las concesiones de telecomunicaciones en la materia, lo cual permitirá que los usuarios cuenten con más servicios de telecomunicaciones.
Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Yolanda Martínez Mancilla, dijo que la disposición que hoy se anuncia es una muestra de cómo trabajando en equipo trae avances sin precedentes para hacer posibles resultados tangibles en la Reforma de Telecomunicaciones.
En el evento estuvieron presentes el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar; de la Comisión de Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer; los presidentes de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Mario Emilio González Caballero; de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia, y el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Gabriel Székely Sánchez.

(Visited 232 times, 1 visits today)
Compartir
Close