Escrito por: Gobierno

Quitar autonomía a reguladores frenará inversión al sector : ARIAE


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) informó que la iniciativa presentada el 18 de octubre en el Congreso de la Unión de México debilitaría la autonomía que la Constitución Mexicana confiere a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El organismo internacional que agrupa a 25 organismos reguladores de Europa, América Latina y el Caribe, explica que la iniciativa significaría dar marcha atrás a un modelo regulatorio exitoso y probado internacionalmente, incluso reconocido y estudiado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)1.

En comunicado, indica que la experiencia en Iberoamérica demuestra que el acotamiento de la independencia de los reguladores frena inversiones, retrasa el desarrollo de infraestructura, afecta la generación de empleos, daña la credibilidad del sector en su conjunto y causa perjuicios a los consumidores finales.

Para la ARIAE, la clara separación de roles en el sector energético es reconocida como una mejor práctica internacional, y un arreglo ampliamente adoptado y vigente no únicamente en Iberoamérica, sino en todo el mundo. En este sentido, la Asociación respalda un modelo de sector en el que exista una clara distinción entre: i) la formulación y conducción de la política energética de un país, y ii) la regulación económica, técnica y operativa de la industria energética.

La independencia y autonomía deben preservarse como ejes rectores de todas las decisiones de un regulador, con la finalidad de generar confianza, estabilidad y certeza. Los reguladores deben contar con plena libertad para designar, profesionalizar y promover a su plantilla laboral; asimismo, los reguladores deben disponer de los recursos financieros y tecnológicos que les correspondan por ley, siempre observando las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

REGULADORES ARIAE by Pedro Mentado on Scribd

(Visited 34 times, 1 visits today)
Compartir
Close