Escrito por: Electricidad

Asolmex busca aumentar rango de generación distribuida


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) presentará al gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, permitir que se duplique la generación distribuida establecida en de 0.5 MW para pasar a 1 MW e incluso superior, ya que el límite actual es “restrictivo”.
Héctor Olea Hernández, presidente de la ASOLMEX, dijo a ENERGÍA HOY, que “en otros países se habla de 5 o 10 MW, “no hay necesidad de restringir”. “Los grandes beneficiarios aquí serían los usuarios industriales y comerciales, pequeñas y medianas empresas (Pymes), donde han restringido su ahorro y pudieran aumentar mucho más si hablamos de un límite como el propuesto por nosotros”.
Al respecto, precisó que hasta agosto pasado se tienen registrados ante 83 mil contratos en vigor a agosto para generación distribuida hasta agosto, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que representan 496 MW y se espera que al finalizar el año se alcance 110 contratos.
“Lo interesante es que no solo son proyectos con capacidad instalada hacia usuarios residenciales sino una nueva oleada de proyectos de interconexión de usuarios comerciales e industriales que son la siguiente gran disrupción que tendremos sobre todo de Pymes, es un mercado que viene muy dinámico y que crece de manera acelerada”.
De ahí la importancia de concretar dicha ampliación, sobre todo al considerar que la dinámica de desarrollo de las energías renovables y, en particular de la fotovoltaica, ya que a partir de la apertura del sector derivada de la Reforma Energética, el modelo de negocio ha sido muy exitoso con la detonación de inversiones muy importantes.
Olea Hernández, señaló que a tres años de la instrumentación de la Reforma Energética y con base en un inventario realizado por la Asolmex, en México ya están en operación comercial empresas que ya están entregando energía, que representan poco más de 2 mil MW de energía.
Éstas se han desarrollado en dos vertientes, en grandes centrales, proyectos de gran escala y la parte de generación solar distribuida. En la parte de proyectos de gran escala son los 30 proyectos que ya están operando con tamaños que de 1MW hasta 70 MW en 11 estados de la República, e inversiones por 5.2 mil millones de dólares.
Estos refleja, dijo, que “en México efectivamente el sol sale para todos”, la proyección solar en el país es homogénea y eso ha evitado que los proyectos se concentren en una sola zona del territorio y que en un momento dado pueden ocasionar problemas de congestión por la escasez de transmisión”.
A esto se agrega el potencial proyectado para los próximos 5 años, así como aquellos proyectos que se concretarán antes de que finalice el año y otros que están en construcción como es el caso de Aguascalientes donde están en procesos 5 plantas prácticamente de manera simultánea, resultado de que la entidad ha creado las condiciones para que se puedan desarrollar e invertir miles de millones de dólares.
La inversión que se ha generado por estos proyectos asciende a 5 mil millones de dólares, con la derrama económica que implica como es la generación de empleo con cerca de 5 mil nuevos puestos de trabajo.
Sostuvo que aun cuando se ha dicho que las subastas de energía y los precios tan “competitivos” son “irreales”, “ya hay cinco proyectos de la subasta uno y dos que ya están operando en el México real a través del modelo de negocios derivado de una asignación de un esquema de subasta”. En ese sentido, consideró que la crítica de que los precios han sido muy bajos y que por los tanto los proyectos no se van a concretar “es un mito”.
En la primera subasta el promedio fue de 4.5 dólares, en la segunda de 3.30 dólares, la tercera por 2 dólares el KW/H y “para la cuarta subasta de noviembre próximo ojalá se mantenga, pero igual vuelve a bajar”.

(Visited 87 times, 1 visits today)
Compartir
Close