Escrito por: Petróleo

Para 2020 se contará con 180 mil barriles de crudo al día adicionales: Sener

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, indicó que resultado de los contratos firmados de las rondas petroleras, para 2020 se contará con 180 mil barriles de crudo al día adicionales, cifra que aumentará a 430 mil en 2024 y mantendrá una tendencia a la alza hasta alcanzar los 816 mil barriles diarios de petróleo en 2030.
En el marco de la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo 2018 (CMP), agregó que uno de cada cuatro barriles que se produzcan en 2030, provendrán de alguna de las 107 áreas adjudicadas en esta administración.
Precisó que tras la conclusión de nueve licitaciones petroleras para la exploración y extracción de aceite y gas, resultaron ganadoras 73 empresas de 20 nacionalidades, entre ellas, Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Se adjudicaron 107 áreas contractuales que, a lo largo de su periodo de vida, se estima detonarán más de 900 mil empleos, en caso de éxito geológico, inversiones por cerca de 161 mil millones de dólares, con una utilidad promedio para el Estado de 74 por ciento, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.
El titular de la Secretaría Energía (SENER) explicó que todos los procesos de licitación se llevaron a cabo bajo estándares de máxima transparencia y publicidad que fueron difundidos por internet en tiempo real. Todos los participantes manifestaron su conformidad con los resultados de las áreas contractuales asignadas y ninguna fue impugnada.
Por otro lado, destacó los avances en el desarrollo de capital humano calificado en el sector, donde a través del Fondo CONACYT-SENER Hidrocarburos, se invirtieron 737 millones de dólares en 47 proyectos para acelerar el descubrimiento y la extracción de crudo.
Explicó que los proyectos incluyeron convocatorias para otorgar becas a estudiantes a nivel posgrado; programas específicos de capacitación para personal de PEMEX; proyectos de fortalecimiento institucional para universidades y centros de investigación, fundamentalmente en entidades con vocación petrolera.
Joaquín Coldwell mencionó uno de estos proyectos, el cual está liderado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). El Centro de Tecnologías para Aguas Profundas, donde se invirtieron más de 2 mil 400 millones de pesos para desarrollar laboratorios especializados y proyectos de investigación aplicada en 3 áreas clave para la industria petrolera: perforación, riesgos y equipos, y sistemas.
Otro proyecto es la construcción de dos litotecas nacionales, una en Mérida, Yucatán, y otra que se localizará en Pachuca, Hidalgo, a cargo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Ambas contribuirán a resguardar de manera óptima las muestras físicas de las rocas y permitirán ampliar el conocimiento del subsuelo desde un enfoque multidisciplinario. Las litotecas implicarán una inversión total de cerca de 700 millones de pesos provenientes del Fondo CONACYT-SENER-Hidrocarburos.
Sostuvo que la Reforma Energética permitió complementar las actividades de la Empresa Productiva del Estado, Pemex. En exploración y extracción, sísmica y reconocimiento superficial, en gasoductos y en proyectos de almacenamiento de petrolíferos, se han comprometido inversiones por 179 mil millones de dólares, con lo que se fortalece la seguridad energética y recupera el desarrollo regional y el empleo en las zonas petroleras.
Cada una de las asociaciones organizadoras del CMP galardonó a uno de sus agremiados por su trayectoria profesional y contribuciones al desarrollo de la industria petrolera: Premio Nacional AMGP; Premio Nacional de Ingeniería Petrolera CIPM; Premio Antonio García Rojas AMGE; Premio Juan Hefferan AIPM; y Premio a la Trayectoria Profesional y Académica SPE Sección México.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Compartir
Close