Escrito por: Electricidad

Empresarios de cogeneración piden aumentar límite de la generación distribuida


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Ante el potencial de crecimiento de la cogeneración de energía eléctrica en México, es necesario aumentar el límite de generación distribuida que actualmente es de 500 KW y poder aprovechar las ventajas que representa en eficiencias de sus sistemas, menores costos de operación para el usuario final haciendo más competitivas a las empresas, señaló Jorge Gutiérrez Vera, presidente de Cogenera México.
Durante la inauguración del 4° Congreso Cogenera, indicó que “desafortunadamente en nuestra actual legislación el concepto de generación distribuida se limitó a un máximo de 500 KW, por lo tanto, difícilmente las cogeneraciones podrán gozar de los beneficios de la generación distribuida”.

Para revertir esta situación se tendrá que presentar una iniciativa que llegue al Congreso de la Unión, de tal suerte que se pueda “ampliar en rango de potencia de la generación distribuida a valores de carga normalizada por CFE en alimentadores de distribución que para el caso de sistemas de 13.8 KV es del orden de 8 MW, de 12 para 23 KV y de 18 MV para alimentadores de 34.5 KV”.

Gutiérrez Vera, dijo que la cogeneración permite coadyuvar en la oferta de energía al usuario final; mayores eficiencias en la generación de energía eléctrica y energía térmica que se transforman en menores costos de operación para el usuario final haciendo más competitivas a las empresas que adopten esquemas de cogeneración lo cual significa una gran ventaja en el mundo globalizado en que vivimos.

Agregó que los esquemas de cogeneración son más amigables al medio ambiente toda vez que partiendo del mismo combustible se genera energía eléctrica, calor en forma de vapor y aire caliente, así como agua helada a través de enfriadores por absorción para los sistemas de refrigeración.

“Las eficiencias de los sistemas de cogeneración y trigeneración pueden ir desde un 70 hasta un 85 por ciento, lo cual contrasta notablemente con los ciclos abiertos y los ciclos combinado que tienen eficiencias de 40 y 60 por ciento, respectivamente. Por esa razón, se reducen sensiblemente las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero”.

Además, desde el punto de vista del sector eléctrico es posible diferir inversiones en sistemas de regulación de voltaje y bancos de capacitores en virtud de que las cogeneraciones aportan potencia reactiva hasta el límite de la curva de capabilidad del generador, y en los poco probables pero posibles al fin y al cabo, casos de colapsos totales del sistema interconectado nacional pueden proporcionar arranque negro al sistema.

Lo anterior en virtud de que la gran mayoría de los esquemas de cogeneración están conectados en alimentadores de distribución en media tensión, 13.8, 23 y 34.5 KV y por lo tanto muy cercanos a las cargas tanto activas como reactivas del sistema, detalló el presidente de Cogenera.

Consideró “impostergable la actualización del potencial de cogeneración en México, para lograr lo anterior contamos con el invaluable apoyo de GIZ de Alemania así como de AESA de España, se está desarrollando un mapa de calor a nivel nacional que nos permitirá identificar los sitios en los que se pudieran justificar los desarrollos de esquemas de cogeneración”.

A nivel mundial las cogeneraciones eficientes representan del orden del 9% de la capacidad total instalada, nuestras cifras están por debajo de la media mundial y por supuesto muy por debajo de los países líderes en el tema como Dinamarca y Finlandia que tienen cifras del 60 y 40 por ciento, respectivamente, de esquemas de cogeneración versus capacidad total instalada o bien como la Unión Americana donde los valores son del orden de 81.6 GW de capacidad instalada en esquemas de cogeneración.

No se trata de que México alcance valores como los mencionados, en virtud de que una parte significativa de las cogeneraciones en los países mencionados es usada para calefacción central en los países nórdicos y, en la costa este y la región de los grandes lagos de la unión americana en donde los inviernos son sumamente crudos.

“Otra limitación que tenemos como país es que no contamos con una red de gas natural totalmente extendida a lo largo del territorio nacional y que también hace falta definir por parte de la CRE y Sener el concepto de derechos financieros de transmisión”.

Esto, explicó, debido a que los mejores diseños de cogeneración se basan en la satisfacción total de la demanda térmica del usuario (frío o calor) lo cual invariablemente implica un excedente de potencia eléctrica que se tendrá que enviar a través del sistema de transmisión de CFE hasta las instalaciones de un socio.

Sin embargo, la indefinición en los valores de porteo de la energía toda vez que los precios marginales locales no solo cambian con el día sino con la hora y esta gran indefinición difícilmente hacen financiables los proyectos.

La otra opción sería vender al mercado spot, esto es como plantas mercantes parciales y nuevamente la incertidumbre natural de los precios de mercado hacen no financiables los proyectos de cogeneración.

Esto nos lleva a dos alternativas las cuales son: diseñar los esquemas de cogeneración para satisfacer sólo la carga eléctrica del usuario, sin exportar potencia eléctrica a la red y la carga térmica satisfacerla parcialmente lo cual reduce la eficiencia de la cogeneración con el consecuente incremento en los costos; o bien financiar solamente la parte asegurada de ingresos por venta de electricidad y vapor a la carga local, lo que implica un mayor Equity y por lo tanto reducción en la tasa interna de retorno.

Sostuvo que en la medida que la Dirección de Transmisión de CFE y la CPTT desarrollen a plenitud las obras de líneas eléctricas, subestaciones y compensación de las redes de T&D, esto es que se cumpla a pie juntillas el programa que sobre el particular contiene el Prodesen se mitigarán en gran medida los costos de transmisión toda vez que los precios nodales tenderán a ser iguales en todo el territorio nacional por lo que la diferencia en el PML en el nodo de inyección y nodo de carga tenderá a cero al igual que el costo de transmisión.

(Visited 165 times, 1 visits today)
Compartir
Close