Escrito por: Alternativas

Proyectos en energía solar suman 5.2 mil millones de dólares en México

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).-  La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), dio a conocer cifras sobre los proyectos de energía solar, revelando que en México ya suman inversiones cercanas a los 5.2 mil millones de dólares, impactando en la generación de cinco mil empleos en toda la cadena de valor.
De acuerdo con el inventario de proyectos en operación comercial; es decir, aquellos proyectos que ya se encuentran entregando energía al sistema eléctrico nacional, actualmente se cuentan con 30 centrales solares de gran escala en operación comercial, que suman una capacidad instalada de 1,572 MW en once estados del país.
Cinco de estos proyectos son resultado de asignaciones por medio de la primera y segunda subastas, mismas que entraron en operación en este año. “En el país ya se generan más de dos mil MW de energía solar, una de las más competitivas y de mayor dinamismo del portafolio de generación en México. En particular, observamos que los proyectos vinculados a las pasadas subastas son ya una realidad”, indicó Héctor Olea, presidente de Asolmex.
En su Asamblea General, Asolmex informó que, con base en datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existen 82 mil 823 contratos para generación distribuida a nivel nacional, lo que significa una capacidad instalada de 496 MW en techos solares, con ahorros de hasta 95% para usuarios residenciales, comerciales e industriales.
De igual forma, Asolmex compartió que, durante la Asamblea, los socios expresaron su confianza en la energía solar y su potencial para continuar en vías de la consolidación en el país. Muestra de ello es el crecimiento sin precedentes que ha tenido el sector en el último año, no solo en las centrales de gran escala sino también en el sector de la generación distribuida.
Héctor Olea resaltó la confianza del sector por mantener la continuidad de las inversiones bajo un marco regulatorio e institucional que brinde certeza y predictibilidad a todos los participantes. Así mismo, indicó que “México está llamado a ser una potencia mundial en energía solar y le toca ahora a la nueva administración acompañar al país en esta transformación”.
 

MAPA – Proyectos Solares en Operación, Agosto 2018 – ASOLMEX by Pedro Mentado on Scribd

(Visited 154 times, 1 visits today)
Compartir
Close