Escrito por: Gas

CENAGAS renueva 97% de los contratos de reserva de capacidad

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) renovó un 97 por ciento de los contratos de reserva de capacidad equivalente a 6 mil 300 millones de pies cúbicos diarios, y sus periodos de vigencia van de 1 a 20 años, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En la ceremonia del cuarto aniversario de este centro, indicó que “este hecho, permite un manejo más eficiente de las tuberías, al conocer y prever la cantidad de gas que se transportará por ellas, en lo inmediato y en el mediano plazo”.
El CENAGAS como organismo nacido de la Reforma Energética, juega un papel esencial en la tarea de garantizar al país el abasto continuo, confiable y seguro del gas natural. Además, ha tenido grandes avances y realizaciones, tanto en la función de gestor como en la de transportista de la molécula.
El Centro obtuvo el permiso definitivo, otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como gestor independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), y ha rediseñado las zonas tarifarias pasando de seis que existían a nueve, lo que permitirá a los comercializadores y a los usuarios tener acceso a precios más equitativos en relación con el volumen de consumo y la distancia que recorre el energético.
Por su parte, David Madero Suárez, director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), aseguró que, con el apoyo de la tecnología y las mejores prácticas internacionales, CENAGAS trabaja en la seguridad y operación de sus ductos, lo que permitirá buscar la excelencia operativa tanto del gestor como del transportista.
Destacó que la rehabilitación y modernización de la infraestructura son acciones que contribuyen con la incansable labor de transportar gas natural bajo los principios de seguridad, eficacia y eficiencia.
También agradeció y reconoció a sus colaboradores el compromiso por el arduo trabajo diario, el espíritu de innovación y el entusiasmo mostrado, no sin antes señalar que la misión de CENAGAS no es a corto plazo, sino más bien un proyecto a futuro que requerirá de la unión y el esfuerzo colectivo encaminado a una misma dirección y objetivo: garantizar el abasto seguro, confiable y eficiente del gas natural en todos los rincones de la República Mexicana.
Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Centro, Bladimir Becerril Torres, a nombre sus agremiados refrendaron su compromiso para seguir trabajando por CENAGAS, y les exhortó en el compromiso del trabajo diario para hacer del organismo una institución a la vanguardia que esté a la altura del exigente y competitivo mercado energético global.

(Visited 226 times, 1 visits today)
Compartir
Close